El Presidente recibió en Los Pinos a la delegación que participó en Turquía
Las universidades del país han logrado cambios sustantivos en el deporte: Fox
Es valioso recibir palabras de aliento, dijo Rommel Pacheco, único ganador de oro en la justa
Ampliar la imagen Ganadores de medallas en la Universiada de Turqu�posan con el presidente Vicente Fox FOTO Notimex Foto: Notimex
En breve encuentro con la delegación que participó en la Universiada de Izmir, Turquía, en la que marcó una actuación histórica en el medallero con 13 medallas: una de oro, cinco de plata y siete de bronce, el presidente Vicente Fox reconoció avances en las universidades públicas del país, pues han logrado "cambios sustantivos" que "se extienden a la parte de la actividad física del deporte, del ejercicio físico, y ahora en su nivel de alta competitividad".
El jefe del Ejecutivo recibió a los deportistas en la residencia oficial de Los Pinos, donde Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bromeó con Fox al comentarle que "nos falló el pronóstico", en alusión al estimado de entre tres y siete preseas que hizo durante el abanderamiento.
Aunque a Turquía asistieron universitarios tanto de instituciones públicas como de privadas, el Presidente subrayó: "Quiero hacer un reconocimiento a los dirigentes, a los líderes de las universidades públicas del país, a los rectores, a los maestros, a las maestras, donde ha habido un avance sustantivo en la calidad y en el profesionalismo.
"Prácticamente se han duplicado los grados de preparación de los maestros avanzando una mayoría de ellos a las maestrías, a doctorados.
"Recibimos con mucha alegría y satisfacción a los jóvenes universitarios que participaron en esta competencia global, allá en Turquía.
"Sin duda nos llenaron de satisfacción, pudimos verlos compitiendo, nos llenaron de orgullo a mexicanos y mexicanas. Se han convertido en un ejemplo para nuestras chiquillas y chiquillos, que también los vieron triunfar", expresó.
Jesús Ochoa Galindo, presidente de la Junta de Rectores del Consejo Nacional del Deporte y la Educación, exhortó a los deportistas universitarios a la cavilación.
"Los invito a que reflexionemos sobre la importancia que el deporte tiene en el desarrollo integral de nuestros jóvenes. Por él nos enteramos de que en la vida ninguna derrota es definitiva y que ninguna victoria es para siempre. Ambas sólo son treguas para ir en busca de nuevos retos, para brindar lo mejor de nosotros en cada nueva ocasión", anotó.
Por primera vez de visita en Los Pinos en calidad de vencedor, el clavadista Rommel Pacheco, ganador de la única medalla de oro de la delegación, además de una plata y un bronce, señaló que siempre es de gran valía recibir palabras de aliento, "y qué mejor si vienen del Presidente.
"Fue un gran detalle recibirnos para felicitarnos personalmente después de una competencia tan difícil. Significa que está al pendiente de lo que hacemos los deportistas y eso nos obliga a comprometernos más y seguir echándole ganas."