"Como nunca, las reprimendas" de EU: Martín Huerta
Huatulco, Oax., 25 de agosto. El gobierno federal ha emprendido "como nunca" operativos contra la delincuencia en la frontera norte del país, pero también como nunca "recibe reprimendas" de Estados Unidos, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta.
El funcionario dio a conocer ante los diputados de su partido, el PAN, la extensión del plan México Seguro al sureste para combatir tráfico de personas y contrabando de armas.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, coincidió con su correligionario en torno a la tarea de garantizar la seguridad. "El problema es atendido, hemos reconocido la importancia del tema y, sobre todo, la gravedad en el caso del crimen organizado."
-¿Está garantizada la seguridad?
-Está garantizada la seguridad de todos los ciudadanos.
-¿Coincide con las expresiones del procurador general, Daniel Cabeza de Vaca, de que en México están haciendo los esfuerzos y del lado estadunidense prevalece un clima de crítica?
-Yo reitero el compromiso de cooperación con Estados Unidos, es un tema multilateral, en este caso bilateral. Tomaremos las medidas necesarias para hacer un esquema de cooperación más intenso.
Las críticas estadunidenses sí hicieron mella en Martín Huerta, quien lo manifestó así: "Los señalamientos y las presiones debilitan la labor de seguridad pública. Hay que sentarse a trabajar, asumir compromisos, y hay que decir que nosotros estamos dispuestos y haciendo la tarea.
"Nunca como ahora se han emprendido este tipo de operativos permanentes, pero también nunca como ahora recibimos reprimendas. Lo que se necesita es sentarse a trabajar con compromisos concretos, con responsables, con tiempos, con plazos."
Sobre la extensión de México Seguro, el funcionario explicó que se ha desdoblado a Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Michoacán, estado de México y próximamente en Guerrero. "En la zona fronteriza sur tendrá el énfasis fundamentalmente en indocumentados, contrabando y armas".
-¿Cuántos elementos se enviarán al operativo en la frontera sur?
-Nunca vamos a anunciar el número de gente que va.
Roberto Garduño, enviado