Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Política Recula Cabeza de Vaca: ''AFI no está infiltrada''

Es una institución sólida y orgullo de la PGR, dice

Recula Cabeza de Vaca: ''AFI no está infiltrada''

Son ''aislados'' los casos de corrupción en sus filas, sostiene

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 25 de agosto. El procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, se retractó de sus declaraciones del pasado miércoles en el Senado, y dijo que la Agencia Federal de Investigación (AFI) es una institución sólida, "orgullo" de la PGR y con aislados casos de corrupción en sus filas.

El miércoles, ante senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el funcionario federal reconoció que el poder de la AFI es pequeño frente al narcotráfico y no se tiene capacidad para operativos en gran escala, además de que está infiltrada por el crimen organizado.

"El estado de fuerza de la PGR es sumamente pequeño: tenemos 3 mil agentes del Ministerio Público, 7 mil elementos de la AFI y mil 100 peritos. Esto es para cubrir toda la República las 24 horas del día", dijo ante los legisladores.

Sin embargo, hoy en Culiacán, acompañado por el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, Cabeza de Vaca rectificó y dijo que la AFI no está infiltrada por el narco. "Yo no hablé en forma específica de que la agencia estuviera infiltrada. Yo creo que eso está lejos de la realidad", sostuvo.

-Está registrado en los medios nacionales -le señalaron los reporteros.

-Por eso lo proceso: la AFI es una institución sólida, que es orgullo de la procuraduría, que tiene ciertamente problemas de corrupción con algunos elementos, como los tiene cualquier cuerpo policiaco del país y del mundo.

El titular de la PGR estuvo en Culiacán para encabezar la reunión de procuradores de justicia del noroeste y tomar protesta a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la delegación de la PGR en Sinaloa.

Manifestó que se requiere reforzar los controles internos, pagar mejor a los agentes, elevar la capacitación y desarrollar una lucha más coordinada con la sociedad para evitar que los elementos federales caigan en actos de corrupción.

"Pero yo no puedo sostener que haya una infiltración como tal. Hay muchachos que han caído en problemas de corrupción, y en muchos casos ahora están en la cárcel o en algún tipo de proceso, pero no hay una infiltración como tal, y sí hay gente que ha sucumbido a las tentaciones de la corrupción, nada más." Informó que mil 500 servidores públicos de la procuraduría han sido encarcelados por diferentes faltas cometidas, entre ellos un subdelegado y dos agentes del Ministerio Público, y se ha iniciado proceso penal contra otros cuatro agentes de la AFI.

Finalmente, Cabeza de Vaca, señaló que la investigación sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota está muy avanzada y que se encontraron evidencias concretas derivadas de cateos en Sonora. Mencionó que próximamente se podrían conocer resultados en torno a esta averiguación y ''no se descarta ninguna línea, aunque se han corroborado varias hipótesis que sólo falta concretar''. Indicó que existen líneas muy sólidas que permiten advertir qué fue lo que sucedió con el reportero de El Imparcial, de Hermosillo.

(Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.