Zeferino Torreblanca confirma la aplicación en Guerrero del operativo México Seguro
Ajustes de cuentas de narcotraficantes dejan siete muertos en cuatro estados
Los ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes se saldaron ayer con siete muertos en Guerrero, Baja California, Sinaloa y Nayarit, mientras el gobernador de la primera entidad, Zeferino Torreblanca, anunció que el gobierno federal aprobó la aplicación del programa México Seguro en el estado.
Asimismo, en el contexto de dicho operativo, el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que fue detenido Manuel Estrop Rojano, uno de los principales distribuidores de droga al menudeo en el estado.
Esta madrugada, en un paraje del municipio de La Unión, Guerrero, que colinda con el estado de Michoacán, una emboscada realizada por un grupo de sicarios que utilizaron fusiles AK- 47, dejó un saldo de un muerto y un herido.
En el lugar fue ultimado el campesino Fredy Mariles Torres, de 25 años, mientras Juan Torres González, de 32, se encuentra hospitalizado. Asimismo, se reportó la desaparición de Andrés Velásquez Gutiérrez, quien acompañaba a las víctimas.
Mientras, en Acapulco, Héctor Albarrán Gómez, de 28 años, fue ejecutado esta madrugada en un céntrico barrio por un grupo de sicarios que se dieron a la fuga. Rigoberto Escobar Avila, primer oficial de la Policía Preventiva del puerto, señaló que a un lado del occiso se encontraba una motocicleta sin placas de circulación, la cual presentaba tres impactos de bala.
En otros hechos, agentes de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, localizaron en la comunidad de Los Mayos el cuerpo de René Rivas Amézquita, de 28 años, quien presentó seis impactos de bala calibre .38 súper y 7.62, este último utilizado en AK-47.
Por la noche, agentes de la Policía Ministerial del estado localizaron el cuerpo de una persona de sexo masculino que estaba cubierta de concreto dentro de un tambo con capacidad para 200 litros, en la colonia fraccionamiento Loma Linda, en Culiacán.
Mientras, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Baja California, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron a conocer que fueron asesinadas otras dos personas en esta ciudad; una de ellas fue hallada encajuelada y la otra en la calle.
En el primer caso, este jueves se reportó el asesinato de Raúl Avilés, quien recibió siete impactos de bala calibre .9 milímetros. Los hechos ocurrieron en Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali.
La segunda víctima, identificada como Jaime Barba Muñoz, fue localizada la noche del pasado miércoles dentro la cajuela de un vehículo Ford Prove color blanco, el cual se encontraba abandonado en las inmediaciones de un bar de la localidad.
En tanto, el comandante de la Policía Municipal de Santiago Ixcuintla, Nayarit, Adrián Hernández Barba, asesinó a balazos a Manuel Antonio Barba Cabrales en la plaza principal de Gavilán Chico. La PGJE dijo desconocer hasta ahora el móvil del crimen, aunque una de las líneas de investigación es la posible relación de ambos con el narcotráfico.
En Chihuahua, Gabriel Hernández Cadena, uno de los homicidas de Carmen Patricia Ramírez Sánchez, de 34 años, quien murió de un impacto de bala el 19 de agosto en el centro de Ciudad Juárez, fue consignado ante un juez penal, luego de que confesó que ejecutó a la mujer por una deuda de drogas y por denunciarlo ante elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En cuanto al programa México Seguro, el procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que además de la detención de Manuel Estrop Rojano fueron aprehendidos 407 burreros (vendedores de estupefacientes), miembros de 30 organizaciones de narcotraficantes que operaban en escuelas, discotecas y giros negros de 13 municipios mexiquenses.
De su lado, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, informó que el programa México Seguro se aplicará "sobre todo en Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente".
Con información de Misael Habana de los Santos, Javier Valdez Cárdenas, Antonio Heras, Jesús Narváez Robles, Rubén Villalpando, Silvia Chávez y Sergio Ocampo Arista, corresponsales