Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Política Los fideicomisos no fueron creados con guardaditos

Eloy Fuentes

Los fideicomisos no fueron creados con guardaditos

ALONSO URRUTIA

Al salir en defensa de los fideicomisos de retiro aprobados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente Eloy Fuentes sostuvo que fueron creados con partidas ex profeso que fueron consultadas previamente con la Secretaría de Hacienda y no fueron conformadas a partir de los ahorros presupuestales, éstos, subrayó, en su totalidad han sido devueltos al erario y así se mantendrá ese criterio.

Por otro lado, Fuentes anunció que para el año próximo el TEPJF solicitará una partida presupuestal de mil 294 millones de pesos, monto que será inferior al que se ejerció durante 2000, cuando se eligió a Vicente Fox. Se presentará un presupuesto realista y no elevado para negociarlo, fue una solicitud congruente que esperemos sea ratificada por los legisladores.

En medio de las críticas que se han dirigido a la integración de fideicomisos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fuentes fue cauto en no referirse expresamente a ese conflicto, pero defendió los fideicomisos del TEPJF, porque en ese órgano, dijo, no hay un esquema de protección para los magistrados y una parte del personal, motivo por el cual se crearon tres fideicomisos. Uno, de 48 millones de pesos, para los magistrados -incluido José Luis de la Peza, quien falleció hace unos meses; otro más de 6 millones para los secretarios de acuerdos y administrativo, y uno más de 18 millones de pesos para alrededor de 100 secretarios que laboran en el tribunal.

Cuestionado sobre la legalidad y legitimidad del fideicomiso, Fuentes señaló que es un esquema de protección, toda vez que cuando salgan de la institución -en octubre del próximo año- estaremos impedidos de litigar en el Poder Judicial federal, de laborar en cualquiera de los tres niveles de gobierno cuya elección hayamos calificado, o sea, todas, por lo que sólo queda la academia. Cuestionado sobre el destino que da el TEPJF a sus ahorros, dijo que invariablemente se han devuelto al erario: "esa es la posición del tribunal, si nosotros no agotamos las partidas, se devuelven; el año pasado se devolvieron 57 millones; en 2003, 44 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.