Sólo la bancada magisterial mantiene su apoyo
Rechazo hacia la profesora entre diputados del tricolor
Boca del Río, Ver., 25 de agosto. Las opiniones de diputados del PRI en contra de Elba Esther Gordillo Morales se endurecieron y opositores a la maestra insistieron en que sólo el Consejo Político Nacional (CPN) está facultado y tiene el derecho para decidir quién asumirá la dirigencia partidista tras la salida de Roberto Madrazo.
Sin embargo, la bancada del magisterio mantuvo firme su apoyo a Gordillo y se abstuvo de participar en los trabajos para definir la agenda legislativa del PRI en este puerto. La controversia por la definición en el relevo priísta se acentuó porque mientras el coordinador de los diputados federales, Emilio Chuayffet, insistió en que el CPN no puede designar un presidente nacional definitivo que no sea Gordillo, la mayoría en la bancada defiende la posición contraria. Trascendió durante la sesión de hoy que el pasado 20 de agosto, durante el bautizo de su nieto Tadeo González Montelongo, la maestra afirmó que no necesita el respaldo de Chuayffet para afianzarse en la dirigencia priísta.
Por su parte, el diputado oaxaqueño Heliodoro Díaz afirmó en entrevista que un sondeo hecho entre los consejeros nacionales reveló que más de 800 están de acuerdo en que sea ese órgano de gobierno interno el que elija a un presidente definitivo, y acotó que las posiciones en contra de la secretaria general se fortalecen, sobre todo porque ella no garantiza la unidad del tricolor y no puede pasar por encima del CPN.
Consideró que una decisión inteligente de Gordillo Morales sería esperar a que el consejo designe un nuevo presidente y la ratifique a ella en el cargo de secretaria general. "Si quiere contribuir a la unidad del PRI debe acatar esa resolución", dijo.
Asimismo, el dirigente del sector popular del PRI y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que debe cumplirse la legalidad de los estatutos y no conculcar el derecho de los consejeros a elegir "a quien más convenga" como presidente definitivo del partido. Sugirió a quienes defienden a Gordillo leer bien el artículo 164 de los estatutos, el cual "es sumamente claro: los consejeros políticos nacionales tienen el derecho, que no se les puede conculcar, a elegir a quien de manera definitiva deba quedarse en la presidencia del partido ante la ausencia absoluta del presidente que renuncia".
En sentido opuesto, Emilio Chuayffet afirmó que "las reglas escritas (en el partido) señalan que quien sustituye a Madrazo a su salida es la secretaria general. No hay cabida a otra interpretación, y eso de que el consejo político tiene facultades (para elegir) tampoco, porque no puede estar sobre las normas fundamentales del partido, que son los estatutos. Así de sencillito es el asunto. Un partido que no obedece sus propias reglas se puede entregar al pactismo (sic)".