Se ha transitado del autoritarismo a la democracia, dice
Rubén Aguilar pide respeto a la investidura del Ejecutivo
Las críticas enderezadas a los espots del presidente Vicente Fox con miras al quinto Informe de gobierno reflejan lo mucho que falta todavía por democratizar el ejercicio de la política en México, consideró el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela. Demandó respeto al ejercicio de la libertad de expresión y rechazó que en los promocionales se falte al respeto a los legisladores.
Aguilar Valenzuela habló del tema en su conferencia de prensa matutina. Un ejercicio republicano de la política, argumentó, permite la difusión de datos ciertos y que reflejen los resultados de la acción pública.
Al informar, añadió, el gobierno cumple su obligación de ofrecer a la sociedad los resultados de su gestión, "y en esa lógica se inscriben esos espots (...) es algo que todavía no se comprende por parte de algunos actores de la sociedad mexicana".
Insistente en su defensa de Fox, indicó: "Los espots del Presidente pretenden demostrar que la democracia ha valido la pena". Quizá haya quienes creen lo contrario "y por eso se molestan", agregó.
Lo que hace diferente al gobierno de Vicente Fox, apuntó el vocero presidencial, es su ofrecimiento de resultados para que la ciudadanía "asuma por sí misma y reconozca qué ha significado el cambio, cuál ha sido el valor de transitar de un régimen autoritario a uno democrático".
Esa diferencia está además, abundó, "en la nueva relación entre el gobierno y la sociedad, entre el gobierno y los poderes, entre el gobierno y los órdenes de gobierno. Eso es lo nuevo".
El jefe del Ejecutivo, informó Aguilar Valenzuela, dio ayer una lectura al "texto definitivo"' de su informe, si bien aún hay posibilidades de hacer algunas correcciones, pero no habrá modificaciones sustanciales sobre tiempo y formato cuando lo presente ante el Congreso la próxima semana.
Lo acompañarán, "como siempre ha ocurrido", los miembros de su gabinete, su familia e invitados especiales.
Fox, afirmó Aguilar secundando los dichos de la víspera del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, llega personalmente "muy fuerte, con mucho entusiasmo, convencido" del cumplimiento de su tarea al frente del Ejecutivo.
En resumen, para la Presidencia de la República México está económicamente estable y sólido, y en lo político "no hay ningún problema excepcional, particular, (aunque) sí los problemas propios de la democracia". Por lo que toca al ámbito social, "llegamos con resultados muy buenos, excepcionales diría".
Confirmó, asimismo, la reunión del próximo lunes del Presidente con la dirigencia del PRD, sobre la cual la expectativa es que haya un "diálogo abierto, franco" y una mejor relación "con esta fuerza política tan importante para el país".