Impulsará el PRI reforma para definir la eventual sustitución del Presidente
Boca del Río, Ver., 25 de agosto. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados acordó hoy aquí aprobar una reforma al artículo 84 constitucional para que se defina con claridad quién puede sustituir al Presidente de la República en caso de ausencia definitiva, así como modificar la Ley Federal del Trabajo, eliminar la disposición que gravaría, a partir de 2006, todas las prestaciones de los trabajadores, e impulsar un paquete económico que fortalezca el presupuesto asignado a educación, salud e infraestructura, así como dar autonomía al Ministerio Público Federal.
El coordinador de la bancada, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la modificación al artículo 84 "para que exista, en caso de falta del Presidente, un sucesor designado por la norma, evitará el peligroso vacío o la ominosa subasta (del cargo). Este es el año para lograrlo".
A su vez, los diputados de la Comisión de Presupuesto evaluaron que para 2006 podría fijarse el precio del barril de crudo en 35 dólares; acordaron exigir a Hacienda información adicional sobre el manejo de excedentes petroleros, y con ironía "celebraron" que el presidente Vicente Fox haya cumplido con el crecimiento de 7 por ciento, "pero acomodado en cinco años".
No obstante, la perspectiva que generó la reunión, en el Distrito Federal, de la Comisión Política Permanente del PRI, diluyó la actividad en las ocho mesas de trabajo de la bancada, y una buena parte de los legisladores que asistieron a la sesión inaugural regresó a la sede nacional priísta. Esta noche aún estaba en duda la participación del líder nacional, Roberto Madrazo, en la clausura de los trabajos de la bancada este viernes.
El encuentro en la capital del país, que también resultó infructuoso para la definición del relevo en la dirigencia nacional, retrasó asimismo la votación sobre los priístas que integrarán la mesa directiva camaral, aunque prácticamente está decidido que la propuesta para presidir ese órgano de gobierno legislativo sea Francisco Arroyo Vieyra.
Durante la mañana, en una plática en corto con otros diputados, el coordinador Emilio Chuayffet afirmó que su homólogo del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez, le ha ofrecido desistir de su propósito de presidir el último año de ejercicio de la 59 Legislatura a cambio de que sea él quien responda el quinto Informe de gobierno de Vicente Fox, lo cual implicaría echar abajo la propuesta priísta de Arroyo Vieyra, acordada hace dos semanas en la Secretaría de Gobernación.
El ambiente relajado en la reunión ordinaria del grupo priísta permitió a los diputados aceptar la invitación del dirigente ferrocarrilero Víctor Flores a una comida. Además del agasajo, les regaló a cada uno una guayabera de lino, como hizo en diciembre pasado, cuando les obsequió chamarras de piel a la medida y con el nombre de cada uno de sus compañeros grabado.
Asimismo, en una apresurada sesión, la mesa de desarrollo social, coordinada por el diputado y dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, aprobó una propuesta para echar abajo la aplicación del impuesto sobre la renta a las prestaciones de los trabajadores, aprobada en noviembre pasado por el Senado y que se autorizó en la Cámara de Diputados para no devolver la minuta a la colegisladora.
Entre otros puntos que el PRI defenderá en el próximo periodo ordinario de sesiones se encuentra también la aprobación de la nueva Ley del Mercado de Valores. Chuayffet afirmó que su bancada "no quiere condenar al país a un año de desperdicio bajo la tesis de que ya es tiempo de elecciones".
Enrique Méndez, enviado