Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Política Controversia constitucional contra Fox por reglamento a ley de energía para el agro

Invade facultades, sostiene el Congreso de la Unión; fue presenta ayer ante la Corte

Controversia constitucional contra Fox por reglamento a ley de energía para el agro

ANDREA BECERRIL

El Congreso de la Unión, por conducto de su Comisión Permanente, presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una nueva controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox, en esta ocasión por la expedición del reglamento a la Ley de Energía para el Campo, ya que, a juicio de senadores y diputados, violenta e invade las facultades del Poder Legislativo.

La controversia la hizo llegar a la Corte el presidente de la Comisión Permanente, Diego Fernández de Cevallos, ayer por la tarde, para cumplir así con el acuerdo del órgano legislativo del pasado 3 de agosto, cuando se decidió interponer ese recurso contra el Ejecutivo federal, con el propósito de revertir los efectos de dicho reglamento y otros acuerdos que se derivan del mismo, sobre todo en lo que se refiere al establecimiento de tarifas diferenciales para productores agropecuarios.

En el documento la Comisión Permanente advierte que ese reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre de 2004, es un instrumento incompleto, que no cumple con la Ley de Energía para el Campo, en el cual se establecen precios y tarifas de estímulo de los energéticos agropecuarios, con el objetivo de apoyar a los productores del agro.

Contradicción entre reglamento y acuerdos con la ley

Además, a partir de ese reglamento, la Secretaría de Agricultura publicó en el Diario Oficial tres acuerdos, el 3 y 15 de marzo y el 4 de abril de este año, para regular el Programa Especial de Energía para el Campo, en el que se establecen tarifas diferenciadas, lo que contraviene el principio de igualdad establecido en la Ley de Energía para el Campo. Lo mismo hizo la Secretaría de Hacienda en diversos decretos publicados también en el Diario Oficial, el último de ellos el pasado 16 de junio.

Ello, pese a que en el artículo quinto de dicha ley se establece que "los precios y tarifas de estímulo que se autoricen para las diferentes actividades agropecuarias serán iguales para todos los productores del país".

Además de que se vulnera esa legislación, los lineamientos de la Secretaría de Agricultura sólo se refieren al diesel y a la electricidad, y esta última sólo para efectos de uso agrícola y acuícola.

Es decir, tanto el reglamento como los acuerdos que se derivaron del mismo incumplen con lo establecido en la ley que supuestamente reglamentan, toda vez que pasan por alto disposiciones de la misma, además de que fueron publicados cuando la Ley de Energía para el Campo ya estaba en vigor.

Por ello, la Comisión Permanente presentó la controversia, en la que demanda la invalidez del reglamento y los lineamientos y programas emitidos luego por las secretarías de Hacienda y de Agricultura.

El expediente que Fernández de Cevallos firmó ayer fue revisado por los diputados del Partido Revolucionario Institucional que propusieron la controversia, entre ellos Alfonso Nava Díaz y Fernando Ulises Adame de León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.