El mandatario entregó ayer al grupo CAF el título de concesión del tren suburbano
Fox: en 2 semanas arrancan obras de petroquímica e hidroeléctrica
Entre 2000 y 2004 se invirtieron 85 mil millones de pesos en carreteras; este año se añadirán 61 mil millones, destacó
Se busca agilizar el transporte de carga y pasaje en todo el país
Ampliar la imagen El titular de la SCT, Pedro Cerisola Weber; el jefe del GDF, Alejandro Encinas; el presidente Vicente Fox y el gobernador del estado de M�co, Arturo Montiel, encabezaron la entrega de la concesi�el tren suburbano al director de la empresa CAF, Jos�ar�Baztarrica Gavijo FOTO La Jornada Foto: La Jornada
Las inversiones en materia de infraestructura no se detendrán y continuarán los principales proyectos planteados por el gobierno federal, como el de la petroquímica Fénix y la planta hidroeléctrica La Parota, en el estado de Guerrero, cuyo arranque de obras se realizará en las próximas dos semanas, anunció el presidente Vicente Fox, quien también se refirió a los recursos asignados a nuevas carreteras que permitirán agilizar el transporte de carga y pasaje en todo el país.
Al entregar la concesión del tren suburbano de la zona metropolitana del Valle de México al grupo español Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), el primer mandatario resaltó que de 2000 a 2004 se invirtieron 85 mil millones de pesos sólo en carreteras y este año se añadirán 61 mil millones para el mismo propósito.
''De igual manera, se están haciendo inversiones sin precedentes para contar con la electricidad y los hidrocarburos que el país necesita. Sólo en estas (próximas) dos semanas estamos poniendo en marcha esta inversión de 6 mil 600 millones de pesos; estaremos poniendo en marcha, también lo anunciamos, el proyecto Fénix en materia de petroquímica, y de igual manera anunciaremos en estas dos semanas el inicio de la otra gran obra hidroeléctrica de La Parota, en Guerrero, que significa una inversión de 8 mil millones de pesos y dará ocupación y empleo a 10 mil personas'', anunció.
En el contexto de esas millonarias inversiones se inscriben los 6 mil 700 millones del proyecto del tren suburbano, el cual, afirmó el primer mandatario, permitirá resolver no sólo la problemática de transporte en la zona metropolitana del Valle de México, sino que también ayudará a reducir las emisiones de contaminantes y agilizará el tránsito vehicular, entre otros beneficios, y sobre todo apoyará la economía de las familias que habitan el norte del Distrito Federal, las cuales tienen que destinar hasta una tercera parte de sus ingresos para trasladarse a sus centros de trabajo.
Dijo que de esto se enteró ''hace algunas semanas'', cuando entregó viviendas en las zonas conurbadas de la ciudad de México y fue allí cuando le comentaron sobre la inversión en transporte de las familias y el tiempo de traslado, ''porque toman un transporte foráneo, después un microbús y después un autobús de transporte dentro de la ciudad.
''Este proyecto está concebido para las personas, para los trabajadores, las trabajadoras, para las amas de casa, para los niños y la mamá que van a la escuela. Es, sin duda, una solución amplia a buena parte de su problemática, de ahí la importancia del transporte masivo, el transporte de personas, el transporte económico, el transporte rápido, el transporte no contaminante'', dijo el presidente Fox, quien sentenció: ''Con mejores transportes, con mejor infraestructura, con más energía, estamos respondiendo a las demandas ciudadanas, así funciona hoy la democracia''.
Fox resaltó la coordinación entre los gobiernos federal, del Distrito Federal y del estado de México para impulsar el proyecto del tren suburbano, y por eso dijo que ''uniendo esfuerzos, trabajando en equipo con pluralidad, con una amplia participación social, sumando todos los esfuerzos estamos construyendo hoy el México del mañana: un México fuerte, un México justo y democrático para nuestros hijos y para las futuras generaciones''.
El tren suburbano, destacó, además forma parte de la solución integral al problema del transporte en la región central del país. Es, agregó, una solución que incluye obras en marcha, como el anillo metropolitano de la zona conurbada de la ciudad de México, una autopista que permitirá una conexión rápida desde Acapulco hasta, por ejemplo, el puerto de Tuxpan, en Veracruz.
Asimismo, se refirió al llamado corredor del altiplano que unirá las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla, así como al sistema metropolitano de aeropuertos de la región centro del país, que será inaugurado en su primera fase el próximo lunes.
Sistema ferroviario metropolitano
Poco antes de que el presidente Fox hiciera entrega del título de concesión de Ferrocarril Suburbano Cuautitlán-Buenavista al presidente del consorcio ganador de la licitación, Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), José María Baztarrica Gavijo. En este consorcio también participa la mexicana de autotransporte de pasajeros Estrella Blanca, la cual aportaría 20 por ciento del capital requerido por el proyecto.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, hizo una presentación del proyecto que deberá estar concluido a finales de octubre de 2006.
El tramo Buenavista-Cuautitlán, de 25 kilómetros de recorrido, forma parte de un plan más ambicioso que abarcará una red ferroviaria de pasajeros con rutas a lo largo de 240 kilómetros entre el Distrito Federal y el estado de México, que contará con tres ejes troncales: Buenavista-Cuautitlán (con su extensión a Huehuetoca), Ecatepec-Naucalpan y San Juan de Aragón-Los Reyes la Paz, precisó Cerisola.
En el caso particular del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, el funcionario explicó que en sus primeros cinco años de operación podrán atender una demanda de 320 mil pasajeros al día. El recorrido de 25 kilómetros lo realizará con una velocidad máxima de hasta 130 kilómetros por hora, lo que permitirá que el sistema ofrezca una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora, ahorrando a sus usuarios hasta dos horas con 40 minutos en un recorrido de viaje completo y de punta a punta en las horas de mayor demanda.