Los trabajadores recibirán además 1.9% en prestaciones y otros beneficios
Pemex y su sindicato logran conjurar la huelga; aumento salarial de 4.1%
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) finalmente llegaron a un acuerdo en la negociación del contrato colectivo y el convenio laboral firmado el año pasado, que establece el pago de prestaciones diversas como vivienda, servicios médicos y mejoramiento de instalaciones deportivas por un monto de 7 mil 781 millones de pesos.
De esta manera quedó conjurada la huelga en la paraestatal que estaba programada para el 31 de agosto, al aceptar los trabajadores un incremento salarial de 4.1 por ciento directo a la nómina, más 1.9 por ciento en prestaciones.
Asimismo, el consejo de administración de Pemex autorizó al director general, Luis Ramírez Corzo suscribir con el STPRM las adecuaciones correspondientes para las nuevas bases de ejecución y los montos del convenio firmado el 26 de julio de 2004, con lo que se cubre el rezago de compromisos contraídos por administraciones anteriores.
Luis Ramírez Corzo y Carlos Romero Deschamps, director general de Pemex y secretario general del STPRM, respectivamente, negociaron que se pagará a los trabajadores 4 mil 760 millones de pesos, lo cual cubre el total de lo pactado en los rubros del convenio anterior.
De esa cantidad, Pemex canalizará directamente 2 mil 826 millones de pesos para la prestación de servicios médicos del presente año, incluyendo equipamiento de hospitales y compra de medicamentos en beneficio de sus trabajadores, así como 49 millones de pesos para construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas a nivel nacional. Estos renglones están considerados en los presupuestos anuales de la empresa.
De acuerdo con el reciente reporte de la paraestatal, la Dirección de Finanzas tuvo que reconsiderar un incremento de 11 mil 200 millones de pesos por la diferencia entre la negociación salarial y prestaciones solicitadas contra las expectativas de las empresa. Además, incluyó un aumento de 13 mil 300 millones de pesos debido a la cercanía del pago de jubilaciones y 43 mil 200 millones de pesos por el cambio de metodología contable D-3 ''obligaciones laborales'', que separa pensiones y prestaciones al retiro.
De acuerdo con el STPRM, el convenio se resolvió a través de un programa diferido de aplicación de recursos.
El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex y el secretario general del STPRM, con la presencia del secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Fernando Elizondo Barragán, y del secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar.
De acuerdo con un comunicado de Pemex emitido anoche se estableció un firme compromiso que permite aprovechar la experiencia y el esfuerzo de los trabajadores petroleros a favor de una empresa más sólida y moderna, a fin de que siga siendo pilar fundamental del desarrollo nacional