Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Economía Importar productos de consumo absorbe 95.6% del ingreso petrolero

En siete meses de este año salieron 16 mil 172.6 mdd por esa causa, según el INEGI

Importar productos de consumo absorbe 95.6% del ingreso petrolero

Sólo 4 centavos de cada dólar que ingresó se quedaron en el país entre enero y julio

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Mientras el empleo en la industria manufacturera mantiene su consistente descenso, la importación de productos de consumo que inundan los anaqueles comerciales del país implicó la salida de 16 mil 172.6 millones de dólares durante los siete meses transcurridos de este año, y absorbió 95.6 por ciento de los ingresos obtenidos por la exportación petrolera en el mismo periodo.

Por la exportación de petróleo crudo y sus derivados México obtuvo 16 mil 907.8 millones de dólares, de acuerdo con seguimientos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De tal manera que, en términos de las cuentas comerciales con el exterior, sólo 4.4 centavos de cada dólar procedente de la exportación petrolera se quedaron en el país entre enero y julio de 2005.

El ritmo anual al que crecen las compras externas de productos listos para su consumo final en México fue de 22.9 por ciento en julio, tasa cinco veces superior a la velocidad con la que aumentaron las importaciones de maquinaria y equipo para el fortalecimiento de la producción local, las cuales se elevaron 4.1 por ciento. Mientras las compras externas de materias primas aumentaron 6.1 por ciento.

Pero si se observa lo ocurrido durante el gobierno actual en materia de comercio exterior, el panorama que ofrece el envío de divisas fuera de México para pagar las importaciones de mercancías de consumo final es aún más desventajoso.

Las importaciones de productos como vestidos, calzado, electrónicos, autos de gran lujo, relojes, plumas, cuadernos, vajillas de imitación y un largo etcétera, rebasaron en 19.3 por ciento a los ingresos por exportaciones petroleras realizadas en el mismo periodo. La diferencia fue de 16 mil 814.7 millones de dólares.

Según los indicadores del INEGI, durante ese lapso se pagaron más de 104 mil millones de dólares por las importaciones de ''bienes de consumo'', e ingresaron 87 mil 206.3 millones por las exportaciones petroleras.

Durante esta administración, los trabajadores han mantenido la competitividad de las manufacturas mexicanas en el mercado estadunidense, a pesar de que la planta laboral se ha reducido 14 por ciento y aun en el contexto actual de revaluación del peso frente al dólar, que encarece las exportaciones del país. Pero ese esfuerzo se ha visto anulado por las ascendentes tasas de importación de productos de otros países.

Se crean empleos en el exterior

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, México ha generado más empleo manufacturero fuera del país que en su ámbito de acción, de acuerdo con los resultados de comercio exterior.

Con todo y los ingresos petroleros, la balanza comercial del país acumuló un déficit de 15 mil 316.2 millones de dólares entre diciembre de 2000 y julio de 2005, sin incluir los resultados de las plantas maquiladoras, según el INEGI.

Las plantas maquiladoras, por su parte, reportaron un superávit de 12 mil 54.8 millones de dólares en el mismo lapso. De tal manera que aun con este tipo de empresas y los elevados precios internacionales del petróleo, la salida de divisas como pago a las importaciones realizadas fue superior en 3 mil 261.4 millones de dólares a los ingresos percibidos por la exportación total de mercancías.

Esta situación de desequilibrio ha repercutido en los niveles de ocupación laboral de la industria manufacturara del país, los cuales han decaído de manera ininterrumpida durante los 44 meses del actual gobierno, hasta emplear 14 por ciento menos personas que en diciembre de 2000.

Mientras, la tasa de crecimiento anual acumulada de las importaciones de bienes de consumo ha sido de 13.84 por ciento en similar periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.