El pro ruso Ibrahim Malsagov resultó ileso
Atentado contra el premier ingusho provoca un muerto y tres heridos
Moscú, 25 de agosto. Al menos una persona murió este jueves y otras tres resultaron heridas, entre ellas el jefe de gobierno de una sureña región rusa que comparte su frontera con Chechenia, tras una explosión, justo a una semana del aniversario de la toma de una escuela en Beslan.
Un portavoz de los servicios de emergencia de la república rusa de Ingush, también conocida como Ingushetia, dijo que el auto del primer ministro Ibrahim Malsagov fue alcanzado por la explosión de la bomba en el centro de la ciudad de Nazran.
Agregó que Malsagov, de 44 años, y otras tres personas fueron trasladadas al hospital, donde murió un guardia de seguridad del gobernante. Las heridas del líder de Ingushetia no ponen en riesgo su vida.
La agencia de noticias Interfax citó a un alto funcionario policial quien declaró que más temprano también se produjo una pequeña explosión para distraer la atención de las fuerzas de seguridad.
La policía no dio indicios sobre quién estaría detrás de las explosiones, segundo incidente de este tipo en dos días. El lunes, una persona falleció y otras dos resultaron heridas cuando explotó una bomba cerca del principal hospital de Nazran.
Esas explosiones fueron descritas oficialmente como acto de "terrorismo", la usual referencia a las guerrillas separatistas chechenas y sus aliados locales.
Moscú ha estado combatiendo a los movimientos de rebeldes separatistas chechenos durante 10 años, mientras la violencia frecuentemente traspasa las fronteras a regiones vecinas. En junio de 2004, un grupo rebelde checheno tomó el control de Nazran por un breve periodo de tiempo.
El primero de septiembre, los rebeldes chechenos tomaron como rehenes a más de mil personas en una escuela en Beslan, que también comparte fronteras con Chechenia. Tres días después, más de 330 personas, la mitad de ellas niños, murieron cuando las fuerzas de seguridad locales lanzaron un desordenado ataque a la escuela.
El presidente ruso, Vladimir Putin, describió el drama de Beslan y dos ataques suicidas con bombas en una aeronave rusa un par de días después, en que casi 100 personas murieron, como declaración de guerra contra Rusia por "fuerzas terroristas".