Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Capital Se inician obras del tren y con ellas las protestas

Fox dio el banderazo a los trabajos en la capital

Se inician obras del tren y con ellas las protestas

Vecinos de Atlampa demandan viviendas y construir un túnel

ANGEL BOLAÑOS, ROSA E. VARGAS Y VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Atlampa que dijeron estar en contra de la construcci�e un puente vehicular en la zona, que dar�aso al tren suburbano, impidieron el paso del veh�lo del gobernador Arturo Montiel, al concluir la ceremonia oficial para el inicio de las obras viales FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Una vez que el gobierno federal concluyó el proceso de licitación del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que correrá de Buenavista, en el Distrito Federal, a Cuautitlán, en el estado de México, las obras viales que se construirán en la ciudad para compensar los efectos del confinamiento de las vías férreas provocaron ayer las primeras protestas de rechazo durante el acto en el que el presidente Vicente Fox dio el banderazo para el inicio de los trabajos, acompañado por el jefe de Gobierno de la capital, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas.

Vecinos de la colonia Atlampa protestaron contra las obras del muro de confinamiento, el paso a desnivel y los dos puentes que se construirán en ese punto y amenazaron con obstaculizar los trabajos si no se cambia el proyecto de dicho transporte de superficie a subterráneo, durante el acto que se llevó a cabo en el cruce de las vías del ferrocarril con el Eje 2 Norte-Eulalia Guzmán.

Desde antes de que iniciara el acto, más de un centenar de habitantes de la zona se apostaron detrás de una de las barreras metálica que colocó el Estado Mayor Presidencial, exhibiendo cartulinas en las que escribieron: "No al muro" y "No al puente".

De entre otro grupo que se coló hasta una segunda barrera, un hombre que dijo llamarse Isidoro Rodríguez alcanzó a llamar la atención del Presidente, mientras posaba para las cámaras con el gobernador Arturo Montiel y el jefe de Gobierno Alejandro Encinas, al gritar: "¡el costo social va a ser mucho si no se modifica el proyecto!"

Y mientras los gritos se multiplicaban, el mandatario capitalino intervino y dijo a los manifestantes: "Yo hablo con ustedes... No va a haber ninguna afectación".

Sin embargo, del grupo tras la segunda barrera un buen número logró colarse cuando el Presidente se retiraba, logrando obstaculizar la salida de los vehículos de Montiel y Encinas, y algunos, detrás, levantaron gravilla de la vía férrea amenazando con apedrear a los efectivos del Estado Mayor Presidencial y motopatrulleros de Seguridad Pública que reaccionaron para cerrarles el paso.

Un grupo de vecinos condujo al jefe de Gobierno capitalino a un predio contiguo al lugar donde se realizó el acto, en el que se hacinan unas 25 viviendas precarias, para que conociera las condiciones en las que viven. Ya en ese lugar, los de Atlampa cambiaron sus consignas contra la construcción del muro y el puente por la demandad de vivienda.

El gobernante se comprometió a recibir a una comisión de los vecinos hoy a las 10 de la mañana a fin de conocer su propuesta; sin embargo, funcionarios del gobierno de la ciudad advirtieron que la exigencia de los vecinos de que se construya un túnel subterráneo para el ferrocarril suburbano en esa zona, si bien es posible, por los altos costos que significaría tal obra lo hacen inviable.

Dichas obras, que se realizarán con recursos privados y federales, implican el confinamiento de las vías del ferrocarril a lo largo de los 6.9 kilómetros que recorrerá por las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

En conjunto, se realizarán seis obras viales en la ciudad con recursos fiscales del Fondo de Financiamiento de Infraestructura de Banobras.

En el Eje 2 Norte-Eulalia Guzmán se construirá un túnel de cuatro carriles de circulación por debajo de las vías del ferrocarril, que se complementará con dos puentes vehiculares, uno en la calle Ciprés y otro en Pino.

Otra obra se realizará sobre las laterales del Circuito Interior, en el tramo en el que las vías pasan al nivel de dicha vialidad.

Más adelante, hacia el sur, se construirá el distribuidor vial de Flores Magón e Insurgentes, y en el otro extremo, al norte, en la delegación Azcapotzalco, otro puente sobre el Eje 4 Norte-Poniente 128, que lo convertirá en vialidad paralela, en sentido opuesto a la avenida Azcapotzalco-La Villa.

El Ferrocarril Suburbano, además de la estación terminal de Buenavista, donde se conectará con la línea B del Metro y el corredor estratégico de Transporte Metrobús-Insurgentes, tendrá otra estación dentro de la ciudad, en Fortuna, donde cruza la línea 7 del Metro. En ambos casos se realizarán obras de adecuación para garantizar la conectividad con otros sistemas de transporte, como Centros de Transferencia Modal

 
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