El líder local, Martí Batres, pide a diputados dirimir diferencias internas
Deploran dirigentes perredistas el desorden de su fracción en la ALDF
Urgen mecanismos de acuerdo, o al elegir candidatos nos vamos a medio matar: Reyes Gámiz
La trifulca entre perredistas, ocurrida en la Asamblea Legislativa durante la comparecencia del delegado de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, generó un llamado de atención del dirigente capitalino del PRD, Martí Batres, quien les pidió mayor orden y apertura para dirimir sus diferencias.
Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, hizo un llamado al Consejo Estatal del sol azteca para reunirse de inmediato y encontrar mecanismos eficaces para resolver las diferencias internas, pues de no ser así cuando sea la elección de los candidatos a jefes delegacionales "nos vamos a medio matar".
Al respecto, el senador y aspirante a la jefatura de Gobierno de la ciudad, Jesús Ortega, consideró que de repetirse esos "hechos lamentables" existe el riesgo de perder la elección de 2006 en esta ciudad, y pidió "sanciones ejemplares" para quienes participaron en esos actos. Lo anterior, en referencia a la accidentada comparecencia del jefe delegacional, quien enfrentó agresiones verbales y empujones de gente ingresada al recinto de la ALDF por los diputados del PRD José Jiménez y Aleida Alavez.
Batres Guadarrama manifestó que los asuntos internos de los perredistas no deben interferir en la vida de la Asamblea, pues afectan su imagen ante la sociedad, por lo que llamó a "nuestros compañeros a un trabajo más ordenado, y en esto debe estar el cumplimiento de acuerdos internos y una preparación más cuidadosa, ordenada y clara de esas reuniones. Pidió a los diputados "atender con mayor minuciocidad sus tareas y llegar a acuerdos internos, y consensuarlos" para evitar esas situaciones.
Reyes Gámiz externó que lo ocurrido "fue una absoluta pérdida de la institucionalidad; se le abrió un boquete a la institucionalidad del PRD, porque lo que realmente se manifestó fueron problemas internos producto de la falta de mecanismos que le den certeza a la actividad política en el partido". Agregó que urge una reunión del Consejo Estatal del PRD y tomar determinaciones de cara a las elecciones de 2006, que en un primer momento tendrán que ver con la elección de los candidatos a delegados. Señaló que pedirá a su fracción acatar las normas de la ALDF "y no incurrir en prácticas de golpeteo" entre diputados.
A su vez, Jesús Ortega manifestó que ese comportamiento no ayuda a resolver los asuntos del PRD ni a su unidad, pero lo más delicado es que se descalifica a un órgano tan importante para esta ciudad como es la Asamblea Legislativa, por lo que "el partido debe adoptar medidas ejemplares, sanciones" a quien instigó a ciudadanos "que dieron ese lamentable espectáculo, si se quiere parar a tiempo un desborde que afecte la vida institucional".
Al respecto, la delegada de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, solicitó la intervención del presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, para evitar que ese partido se fracture, a tal grado que se afecte la elección interna del candidato a la jefatura de Gobierno. Señaló que hay grupos que no se sienten representados por el dirigente del perredismo capitalino, quien "se debe" a una corriente.