Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Diputado del PRD, traidor y esquirol, acusan ex braceros

Sólo dirige a un grupo

Diputado del PRD, traidor y esquirol, acusan ex braceros

JUAN BALBOA

Alrededor de cien ex braceros del Movimiento Binacional Braceroproa provocaron que la seguridad de la Cámara de Diputados interviniera durante una protesta contra el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Valentín González Bautista, a quien acusan de "mentiroso, traidor y oportunista" porque se presenta como dirigente del movimiento y negocia con la Secretaría de Gobernación.

Desde muy temprano, ex braceros -hombres y mujeres- se concentraron a pocos metros de la entrada del edificio legislativo -avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata-, donde fueron contenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva; posteriormente intentaron entrar, lo cual fue impedido por un cordón de seguridad que fue dispuesto de inmediato.

Una comisión encabezada por el recién liberado Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador del Movimiento Binacional Braceroproa, fue recibido por el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Eduardo Espinoza, en las oficinas de la fracción parlamentaria del sol azteca; en tanto, una docena de ellos buscaba por los pasillos y oficinas al legislador Valentín González Bautista, quien se dice dirigente de la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores ex Braceros, que el pasado miércoles aceptó dialogar en nombre de todos los afectados con la Secretaría de Gobernación.

Desea manipular el movimiento, señalan

El diputado Valentín González "es un esquirol del gobierno; deseamos desenmascarar sus intenciones de querer manipular el movimiento y dejar en claro que él sólo tiene un pequeño grupo de Tlaxcala", gritaba el asesor del Braceroproa, José Puente de León, frente al Palacio Legislativo.

A su lado, Ventura Gutiérrez Méndez, fundador y dirigente del movimiento de los ex trabajadores mexicanos que exigen al gobierno del presidente Vicente Fox una indemnización de al menos 100 mil pesos para cada uno de los cerca de 130 mil mexicanos que trabajaron en el campo y el ferrocarril estadunidense entre los años 40 y 60, explicaba que su única intención en el Congreso de la Unión era aclarar con la fracción parlamentaria del PRD "el juego sucio" que hace el diputado Valentín González.

Ventura Gutiérrez, quien el miércoles de la semana pasada participó en la irrupción de integrantes del Braceroproa en un inmueble de Gobernación (fue detenido el viernes y liberado este lunes), dijo que intentaban también plantear a los legisladores la supervisión de los fondos que el gobierno federal entregará a los ex braceros mexicanos.

Gutiérrez Méndez fue liberado tras el pago de una fianza de 30 mil pesos y de una multa de 140 pesos. La Alianza Nacional Braceroproa ha demandado la destitución del subsecretario de Gobernación, Felipe González, por "las acciones de represión" en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.