Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Requiere el IPN 50% más: Villa Rivera

Los recursos adicionales en 2006 serían "para resolver deficiencias acumuladas"

Requiere el IPN 50% más: Villa Rivera

CAROLINA GOMEZ MENA

Según un análisis reciente elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios requiere para el próximo año "alrededor de 3 mil millones de pesos adicionales", según informó el director, Enrique Villa Rivera, y aunque ahora los directivos de universidades e institutos no puedan cabildear sus presupuestos con los diputados, consideró que ello no impedirá lograr una cantidad suficiente de recursos.

Villa Rivera detalló que para 2005 el IPN tuvo un presupuesto de 6 mil 757 millones de pesos -de los cuales 607 se obtuvieron por un aumento extraordinario otorgado a principios de año-, pero para 2006 se requieren unos 9 mil 500, a fin de "resolver deficiencias acumuladas en infraestructura, laboratorios y talleres". No obstante esto, para el IPN está claro que por la dificultades financieras puede no haber ese incremento de recursos.

"Nosotros sabemos las dificultades, pero presentaremos una propuesta de presupuesto de estas dimensiones, y también con diferentes escenarios en función de la disponibilidad de recursos en la Federación."

La máxima autoridad del IPN agregó que aunque este año no podrán sensibilizar directamente a los legisladores, para el caso de la institución que dirige el medio para llegar a los diputados será la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual corresponderá "presentar nuestras necesidades", y agregó que también se apoyarán en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Entrevistado luego de recibir el premio nacional a la excelencia Jaime Torres Bodet, Villa Rivera también abordó el tema de la Reforma Integral a la Educación Secundaria, y al respecto señaló que este nivel de enseñanza ha demostrado tener "deficiencias no sólo en las relaciones entre los docentes, los estudiantes y los sistemas de gestión, sino que también tiene problemas en la estructura curricular, lo cual ha propiciado que tengamos una gran deserción".

Por lo anterior consideró que "cualquier esfuerzo de transformación orientado a resolver el problema", y que tenga como finalidad "generar un egresado de la secundaria con la información básica suficiente para efectuar estudios de nivel medio y superior, es necesario apoyarlo". Además señaló que antes de criticar se debe esperar a ver cuáles serán los resultados del plan piloto que la SEP lanzó esta semana.

Para el director del IPN, el país enfrentará grandes retos en materia educativa en los próximos años, por lo cual debe mejorar el nivel, no sólo de la secundaria, sino también de la educación básica, media y superior, y en lo que corresponde a esta última aseveró que el IPN "desde su trinchera está haciendo el esfuerzo" para lograrlo.

Consideró que se debe realizar "mayor inversión en conocimiento" para dejar de ocupar "el último lugar" en ese rubro entre los países de la OCDE, así como trabajar para aumentar la escolaridad. "Según la OCDE, 70 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 20 y 24 años tienen un nivel igual o inferior al primer grado de secundaria", señaló.

 
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