Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Propuesta patronal ante la STPS para resolver la huelga minera

Fue entregada al líder nacional Napoleón Gómez Urrutia

Propuesta patronal ante la STPS para resolver la huelga minera

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Grupo Villacero presentó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos una propuesta de convenio para levantar la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas y la empresa Asesoría Técnica Industrial del Balsas (ATIBSA).

En su propuesta, la empresa ofrece igualar las prestaciones otorgadas recientemente a los empleados de la Mittal Steel, y acepta que se efectúe una nueva inspección a la planta de ATIBSA en Apodaca, Nuevo León, para que se estudie la factibilidad de que sean sindicalizados sus trabajadores.

En esta inspección participarán, además de la empresa y el sindicato, el gobierno federal, representantes de académicos, de colegios y de asociaciones de profesionales especializados.

En la reunión de ayer, efectuada en la sede de la Secretaría del Trabajo, los representantes patronales, además de esta propuesta de convenio, aceptaron continuar con la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Aun cuando no se dieron a conocer los pormenores de la propuesta, el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que el punto central para que se destrabe el conflicto es que se realice de nueva cuenta la investigación del caso de Apodaca, porque "si no se acuerda realizar este estudio, no se levanta la huelga".

Gómez Urrutia fue citado ayer con premura a una reunión con el secretario Francisco Javier Salazar Sáenz, el subsecretario del ramo, Fernando Flores Pérez, y el coordinador de conciliadores, Emilio Gómes Vives, y en esta mesa se le entregó la propuesta patronal, que de inmediato fue canalizada a la comisión revisora para su análisis.

Expuso que se dejarán al final los puntos particulares como las recategorizaciones, el bono de producción y otros, a fin de avanzar lo más que se pueda y que comience a resolverse el conflicto, y planteó que hay la mejor disposición a negociar, pero que no aceptarán de ninguna forma condicionantes como las que ya habían planteado los representantes patronales en días pasados.

La empresa no está en situación de poner condiciones para realizar algo que la ley la obliga a hacer, como es la revisión del contrato colectivo de trabajo. Sería un precedente funesto que el sindicato aceptara condiciones, pues cada que venga una revisión del contrato, de esta o de cualquier otra empresa, ésta plantearía sus condiciones para poder sentarse a cumplir una obligación.

De la realización del nuevo estudio de sindicalización de los trabajadores de la planta de Apodaca, indicó que es cuestión de establecer la fecha y quién lo haría, porque lo deseable sería que fuera una empresa especializada o una universidad.

Hizo ver que será más sano que se deje hacer este nuevo estudio para que una entidad independiente determine si compete o no al sindicato minero el contrato colectivo de Apodaca.

El sindicato, dijo, está en la mejor disposición de arreglar las cosas, si se cubran las violaciones al contrato, pero si no se resuelve de aquí al primero de septiembre se hará movilización a la Cámara de Diputados, y los mineros estarían apoyados por diversas organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el Congreso del Trabajo y otras, y en este contexto se pedirá al presidente Vicente Fox que intervenga para resolver favorablemente este conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.