Educación, cultura, salud, política y economía estarán a discusión en Oaxaca
Analizarán en simposio los temas que causan incertidumbre a los mexicanos
Organizan el encuentro Francisco Toledo, Enrique Florescano y José Woldenberg
Oaxaca, Oax., 25 de agosto. A partir de las incertidumbres que aquejan a los mexicanos en la actualidad en los terrenos de la educación, la cultura, la salud, la política y la economía, entre otros temas, se realizará en la ciudad de Oaxaca el simposio Los desafíos del presente mexicano, organizado por el pintor Francisco Toledo, el historiador Enrique Florescano y el politólogo José Woldenberg.
En la actualidad, explicó Florescano, en nuestro país se ha generado "una acumulación de incertidumbres, y creemos que esto es motivo de preocupación para todos los mexicanos".
Por ello, el simposio espera contribuir a la discusión crítica de algunos de los problemas nacionales, además de promover el análisis público y participativo de la sociedad en los asuntos que interesan al conjunto de la población.
"Sabemos que los problemas son muchos -abundó el historiador-, sin embargo, las cuestiones de la educación, la desigualdad social y cultural de los mexicanos me parecen de los más relevantes.
"Esos problemas van vinculados. Si la educación no enseña a los mexicanos cuáles son los grandes problemas que enfrenta el país, si no inventa un sistema pedagógico que haga conciencia en los niños y niñas, en los jóvenes y en las familias, pues entonces vamos a seguir acumulando problemas y no tendremos capacidad para enfrentarlos."
Ejemplificó: "la magnitud de la pobreza sigue aumentando, pero no se tiene la conciencia de que somos un país pobre. Hace varios sexenios se hablaba de que íbamos a ser un país de primer mundo, lo cual es una verdadera aberración. Nunca vamos a ser un país así porque tenemos una situación de pobreza acumulada." Lo importante, señaló el historiador, es que seamos conscientes de que la pobreza está invadiendo todos los sectores, no sólo el económico. No se puede pensar en ciencia o educación si no aceptamos la pobreza como uno de los problemas mayores del país".
México, precisó, "ha sido un país pobre y desigual desde sus orígenes, pero eso no está insertado en el sistema educativo. Creemos que si crecen la industria, el comercio, el capital, ya estamos creciendo, y eso no es verdad. Lo que aumenta es la desigualdad".
Para Florescano, el tema de la política no sólo debe ser discutido o ejercido en ese terreno. "La política es competencia y responsabilidad de todos los ciudadanos; ese es uno de los afanes del simposio, agregar más voces a esa discusión".
Una cuestión que tiene que ver con educación, pobreza y política, destacó, son los sueldos de los diputados, senadores, ministros de la Corte o el presupuesto de casi 13 mil millones de pesos para las elecciones de 2006. "Esa situación es verdaderamente escandalosa en un país de pobres, en el que un maestro no gana más de 5 o 6 mil pesos al mes".
Lo que se quiere con este encuentro, que es auspiciado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Universidad Nacional Autónoma de México, la editorial Taurus, la revista Nexos y Proveedora Escolar, es que en Oaxaca se abra un espacio de participación pública ciudadana y reflexión crítica, en el que puedan intervenir integrantes de las comunidades intelectual, artística, política y científica mexicana.
La idea, concluyó Florescano, es que este encuentro se pueda realizar cada año. Por el momento, la revista Nexos publicará algunas de las ponencias y la editoral Taurus reunirá el conjunto de ellas en un libro, en 2006