PENULTIMATUM
Venta de reconocimientos
POR SU IMPORTANCIA , comenzamos con el descubrimiento del milenio: "En realidad, hacer el amor, de verdad de verdad, sólo es posible dentro del matrimonio, porque sólo cuando dos personas se han entregado ya totalmente ese acto es verdadera expresión del amor total. Si no ha habido entrega de la propia vida mediante el matrimonio, no puede haber expresión auténtica de una entrega que todavía no existe. El acto sexual fuera del matrimonio es una mentira radical". Rebeca Reynaud, columnista de El Diario de Yucatán.
EL TRIO LOS DANDYS gozó del favor del público en la década de los años 60 por la almibarada forma de interpretar el bolero. Hoy nuevamente son noticia porque el líder del trío, Rigoberto Bello, denunció la venta de premios que hacen dos organizaciones. Se trata de la Asociación Nacional de Locutores, cuya directiva exigió 10 mil pesos a cambio de conceder a Los Dandys su máxima presea, el Micrófono de Oro. Dicha asociación la preside desde hace años Rosalía Buaún. A su vez el Círculo de Periodistas de Espectáculos les pidió esa misma suma por entregarles las Palmas de Oro. El líder de Los Dandys sostiene que comprar premios denigra y que es el público quien finalmente reconoce la calidad de una figura del espectáculo. Entre distinguidos locutores existe inconformidad por la forma en que la asociación hace negocios. Lo mismo vende su máximo galardón que organiza sus reuniones con el patrocinio de algún funcionario. A uno de ellos, Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, le entregaron recientemente el Micrófono de Oro en reconocimiento a su "apertura informativa". Por mera coincidencia la asociación piensa celebrar su próximo congreso en la capital de esa entidad. En cuanto al Círculo de Periodistas de Espec-táculos, es una organización más de las que cada año entregan "reconocimientos" a lo mejor del teatro, el cine, la televisión y la industria discográfica. Suelen darse a cambio de, por ejemplo, comprar varios boletos para concurrir a la cena de premiación.
EN LA EDAD de Bronce había un pujante intercambio de narcóticos en el Mediterráneo y Medio Oriente, según se desprende de las investigaciones de Joe Zias y Mark Spigelman, antropólogos de la Universidad de Jerusalén. Encontraron en tumbas y asentamientos humanos de esas regiones suficientes evidencias de que algunas drogas hoy prohibidas eran utilizadas como medicinas. Ciertos pueblos, afirman, recurrían a ellas para combatir las enfermedades y el dolor. Los científicos encontraron antiguos recipientes de cerámica, en su mayoría casi idénticos en forma y tamaño, que contenían residuos de opio y hachís. Por las evidencias y los escritos egipcios de tres siglos antes de nuestra era, el opio era comido en vez de fumado. Zias y Spigelman señalan que en la antigüedad existía una medicina mucho más avanzada de lo calculado y una organizada red para llevar por el mundo de entonces el opio y el hachís. Si no se opone la DEA, el Museo de El Cairo ofrecerá el año próximo una exposición sobre medicina y drogas en el mundo antiguo.