Escenificarán en la Plaza México la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre
Urge que las autoridades protejan el arte indígena, afirma directora del LTCI
Por miedo, el gobierno no impulsa este tipo de creación, asegura María Alicia Martínez
En el país es urgente una ley que proteja el arte vivo, ése que se relaciona con las raíces más profundas de México, advirtió María Alicia Martínez Medrano, directora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), que en octubre próximo ofrecerá tres funciones de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en la Plaza México, con una inversión de 4 millones de pesos.
En esa puesta en escena participarán 170 actores, músicos y bailarines de comunidades indígenas y campesinas del país, además de 22 caballos. Bodas de sangre es parte del repertorio del LTCI desde 1983, año en que la presentó por primera vez, y a partir de entonces se han ofrecido más de mil funciones en el país y el extranjero. Hace casi 20 años se presentó en la ciudad de México, en el bosque de Chapultepec.
Para su escenificación en la Plaza México sólo quedarán disponibles 16 mil lugares, toda vez que el escenario ocupará la mayor parte del inmueble y su colocación tomará cinco o seis días, indicó María Alicia Martínez Medrano, directora de la puesta en escena y fundadora del LTCI, agrupación que, dijo, existe "a pesar de todo, y sobre todo de la política cultural; estamos empeñados todos en que realmente haya una política cultural vertida en la Constitución porque nos hace falta".
El trabajo del LTCI se basa en el arte vivo "que sí existe en México en teatro, espectáculos, conciertos, ceremonias. Tenemos 2 mil 100 ceremonias de todas las culturas del país de arte vivo, que no ha sido visto por multitudes porque el gobierno no quiere proteger ese arte pues les tiene miedo a los indígenas. El arte es liberador necesariamente", subrayó Martínez Medrano.
"En el país no se ha establecido una ley que respete el arte vivo indígena; hacen el folkloricismo que depredó Amalia Hernández, que hizo cosas bonitas mezcladas, pero no son los orígenes de nuestros indígenas, de estas 63 culturas" autóctonas que existen en México.
En cuanto a la puesta de Bodas de sangre, el público verá una adaptación a nuestras raíces de esa obra clásica de García Lorca, que en España se estrenó en Fuente Vaqueros, ciudad natal del autor de Yerma.
La versión de Bodas de sangre estuvo a cargo de María Alicia. "Hacer la adaptación fue muy divertido en el sentido de que divertir es cambiar, disfrutar", y recordó que una de las obras con las que comenzó el trabajo del laboratorio fue esta tragedia:
"Les llamaba mucho la atención y les es cercana porque en mis investigaciones con quienes son verdaderas autoridades de culturas indígenas de pronto me hablan de una mujer que se suicidó porque no se casó con el hombre que amaba.
"Lorca tiene que ver con todas las tragedias que han sucedido en las comunidades indígenas; también hay una Mariana Pineda, una Bernarda Alba, está también Don Perlimplín."
Los actores que participan en el Laboratorio de Teatro Campesino "han cursado todos los estudios de un actor profesional y esta versión no sólo va a ser una puesta en escena común y corriente o comercial de Bodas de sangre. El público va a ver tradiciones tabasqueñas y la calidad histriónica de cada actor que participa en el LTCI", dijo a su vez Armín Vázquez, quien interpreta el papel de Leonardo.
Bodas de sangre se presentará en la Plaza México del 27 al 29 de octubre a las 17 horas. Los precios van de 200 a 800 pesos, además de uno especial para estudiantes que es de cien pesos, y este viernes comienza la venta. Parte de la taquilla se destinará a obra social en comunidades indígenas, como la construcción de una escuela o un hospital.