Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Espectáculos Contrademanda Univisión a Televisa por intentar sabotear sus operaciones

La querella fue presentada por la cadena estadunidense el 15 de agosto en Los Angeles

Contrademanda Univisión a Televisa por intentar sabotear sus operaciones

La empresa mexicana podría perder millonarios ingresos por derecho de transmisión

NOTIMEX

Los Angeles, 25 de agosto. La más grande cadena hispana de televisión en Estados Unidos, Univisión, contrademandó a la mexicana Televisa "por actuar de mala fe e intentar sabotear sus operaciones".

La contrademanda, que fue presentada en la corte federal de Los Angeles el pasado 15 de agosto, es considerada la respuesta legal de Univisión a la demanda que Televisa presentó hace unos meses.

El actual conflicto entre las dos poderosas cadenas de televisión pone en riesgo el contrato de programación que tienen, el cual vence en 2017.

El 36 por ciento de la programación de Univisión depende de Televisa, ya que sus más altos índices de audiencia se basan en telenovelas, partidos de futbol y programas de entretenimiento, que la han convertido en la cadena más vista en Estados Unidos.

El año pasado Univisión reportó ingresos por más de 100 millones de dólares sólo por concepto de publicidad.

Por su parte, en caso de darse la ruptura Televisa podría perder millonarios ingresos que recibe por derechos de transmisión.

Televisa, la principal cadena de televisión de México, demandó a Univisión por editar sin autorización sus programas, por abuso, cobro indebido de derechos y violar acuerdos.

La empresa mexicana demandó a Univisión al acusarla de retener de manera inapropiada mil 500 millones de dólares en regalías del evento Premios Lo Nuestro, de febrero pasado.

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se inconformó con Jerry Perencchio, propietario de Univisión, por la designación de Ray Rodríguez como presidente de la cadena hispana y renunció al cargo que tenía.

Cascada de quejas

Según documentos de la corte de Los Angeles, Univisión acusó a Televisa de impedir que sus periodistas cubran eventos y por revelar, en un programa de comentarios que se transmite aquí diferido, el final de la telenovela La madrastra.

Asimismo, por cobrar más de lo normal por producción, impedir que su talento realice promociones y negarse a editar programas, de acuerdo con los estándares estadunidenses.

Univisión, a través de su equipo de representación legal en City Gate, denunció que Televisa ha negado a periodistas de la empresa acreditaciones de prensa para cubrir partidos de futbol del torneo mexicano bajo argumentos de "seguridad".

También la acusó de retirar apariciones programadas del elenco de la telenovela Amor real para una producción promocional en marzo.

De igual forma, por no editar programas como Nuestra casa y Otro rollo, que llevan publicidad incluida, y que pueden causar confusión en la audiencia en detrimento de anunciantes que operan en ambos países.

En uno de los diversos ejemplos, citó que Televisa envió 22 capítulos de Vida TV con un personaje con maquillaje de cara negra y que Univisión pidió retirarlo porque televidentes en Estados Unidos podrían considerarlo ofensivo.

Otro ejemplo que citó en la querella es que el programa Nuestra casa fue sacado del aire después de que Televisa, como en el caso anterior, se negó a editarlo.

Sobre el programa Otro rollo, Televisa se aferró a que debería pasar dos horas de transmisión sin cortes, lo que provocó que Univisión lo programara a la medianoche, y ello afectó índices de audiencia.

De igual forma, Televisa se ha opuesto a retirar anuncios publicitarios virtuales que aparecen empotrados en estos programas y a compensar a Univisión por sacarlos al aire.

En un caso, un anunciante que promueve el mismo producto en México y Estados Unidos presentó su inconformidad de que fuera difundido en este país porque podría ser inadecuado para la versión de su producto en territorio estadunidense.

En la telenovela Inocente de ti, Televisa cambió el tema musical cuando lo entregó a Univisión, después que ésta había adquirido derechos de transmisión de la música original, compuesta por Juan Gabriel.

En la transmisión para Estados Unidos se puso un tema del grupo Ha-Ash, debido a que Televisa había obtenido un ingreso extra de una compañía disquera que quería promover a la pareja de hermanas cantantes en este mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.