En riesgo la posibilidad de volver a Los Pinos por los pleitos de dirigentes, asegura
Sauri: el PRI, rehén del encono y las ambiciones
La ex dirigente nacional del PRI Dulce María Sauri advirtió que las "ambiciones desbocadas" que prevalecen en la dirigencia nacional de su partido ponen en riesgo la posibilidad de que el Revolucionario Institucional recupere la Presidencia de la República en 2006.
Sauri hizo notar que "el encono y atrincheramiento de posiciones" entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo mantienen al PRI como rehén y hay el peligro de que el conflicto llegue a tribunales y derive en que no haya candidato presidencial.
Dijo que, "aunque les saque ampollas el término", Madrazo y Gordillo deben pensar en la generosidad, en anteponer el interés del partido a sus ambiciones personales. "Cualquier solución a este escenario tan complicado y oscuro que vive el PRI tiene que darse en el marco de la legalidad interna", porque cualquier negociación al margen de los estatutos nos conducirá al desastre el próximo año".
Sin embargo, José Ramón Martell y Rafael Rodríguez Barrera, integrantes del CEN del PRI, sostuvieron que en el partido hay "cultura democrática plena y armonía".
Pese a la tensión de los días recientes y la preocupación de muchos priístas distinguidos, Rodríguez Barrera aseguró que "está todo tranquilo y no se siente amenazado", por lo que no hay que especular.
"Estamos tratando de encontrar el camino que lleve al partido a la Presidencia de la República", agregó, y con ello coincidió Martell al comentar que el punto de encuentro entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo es que el PRI regrese a Los Pinos.
Confió en que este fin de semana ambos personajes logren un acuerdo y en que siga siendo el diálogo la vía para ello.
Ambos fueron entrevistados durante el Congreso Nacional 2005 de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo dirigente, Heladio Ramírez López, llamó a la prudencia a Gordillo y a Madrazo, porque "ahora más que nunca debemos estar unidos".
Dijo que esa central respeta la legalidad del partido y el derecho de la profesora a asumir la presidencia del PRI, pero ahora "a ella le corresponde tomar una decisión".
Sauri insistió en los riesgos de que el asunto llegue a los tribunales. Madrazo y su grupo pueden convocar al Consejo Político Nacional y éste puede decidir que Gordillo no tome posesión del cargo y nombrar a quien quiera como dirigente nacional del partido. Sin embargo, seguramente "la maestra acudiría al Tribunal Electoral y va a comenzar el litigio".
Hizo notar que los militantes y todos aquellos que en estos cinco años han trabajado desde diversas trincheras para que el PRI tenga posibilidades de ganar en 2006, no se merecen esa situación.