Abusa del presupuesto para atacar al PRI, asegura
Cuestiona Madrazo la campaña foxista de espots
Si quiere culpables del fracaso que se mire en el espejo, dice
Boca del Río, Ver., 26 de agosto. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, cuestionó la campaña de espots de Vicente Fox Quesada, a quien acusó de un uso abusivo del presupuesto federal para emprender, "con el uso vergonzante de la mercadotecnia", críticas al tricolor con un contenido "mentiroso, calumnioso y que ofende la inteligencia de los electores".
También le exigió al Presidente que si quiere encontrar culpables de su propio fracaso "se mire al espejo", y en referencia a la decisión de la cúpula partidista de cancelar una entrevista con Fox, por el apoyo desde Los Pinos a que Elba Esther Gordillo se quede como dirigente nacional del PRI, Madrazo advirtió que los priístas "somos cuidadosos de cualquier intento de intromisión, de intereses ajenos a nuestra vida partidaria, que la resuelven sólo los militantes del partido".
Dijo que esta campaña -que no será detenida por la administración federal- pretende anclar la democracia para que no avance la transición, y acusó a Fox de enrarecer, con los denuestos al PRI, el contexto previo al quinto Informe de gobierno, que "no será un honesto ejercicio de autocrítica y no contribuirá a dignificar la imagen de un gobierno vacilante, sin rumbo y sin proyecto".
Al participar en la última sesión de trabajo del grupo parlamentario del PRI en el puerto de Veracruz, Madrazo Pintado reprochó que el gobierno foxista agreda a los ciudadanos, "quienes todos los días amanecen inundados en los medios de comunicación con comentarios totalmente desapegados a la historia y a la realidad".
Esta campaña, agregó, pretende conducir a un Informe de gobierno sustentado en el uso abusivo de la mercadotecnia y los recursos públicos, "de todos los mexicanos", para "tratar de ocultar la triste verdad de un país que carece de dirección, que está bajo la falaz imagen de un maquillaje de acusar a otros de sus faltas propias, porque no conocen lo que se ha hecho a lo largo de la historia mexicana".
Apoyo de diputados
Las críticas contra Fox y sus espots por parte de Madrazo recibieron el abierto apoyo de los diputados federales, que le gritaron "¡duro, duro, duro!"
El dirigente nacional priísta evaluó que la aparición continua de Fox en radio y televisión, en mensajes en los que cuestiona a los gobiernos surgidos del PRI y su permanencia en el poder durante 70 años, constituye un ejercicio para esconder la irresponsabilidad del mandatario.
"Se busca una denuncia mentirosa, calumniosa, que ofende la inteligencia de los electores, que se asumen traicionados y golpeados seriamente en la confianza que depositaron hace seis años en las urnas electorales", expresó.
Los mensajes foxistas, agregó, se desautorizan por sí mismos, pues convocan a la desconfianza de los electores, y Fox coloca con ello la democracia en un momento difícil, "porque se reitera el deseo de anclarse en la alternancia y no avanzar de lleno a una transición democrática, que permita salir adelante a todos y reconocer el sufrimiento de la población que hoy ve, con mucha tristeza, que la ineficiencia por la falta de resultados da reveses en el crecimiento nacional".
Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet, se negó a responder las críticas que a su vez le hizo el vocero presidencial, Rubén Aguilar. El jueves Chuayffet acusó a Fox de ser un cínico que culpa al pasado para esconder su ineficiencia en el presente, y ayer Aguilar le respondió que, con ello, el priísta ofende a los electores.
"Lo que hice fue externar juicios objetivos, no descalificaciones personales. Señalar que debe leerse bien la historia, que no se ha hecho nada en el gobierno es un juicio objetivo, no una descalificación personal. Entonces, no voy a perder mi tiempo respondiendo", afirmó Chuayffet.