Usted está aquí: sábado 27 de agosto de 2005 Política Visita Carlos Salinas municipio maya pobre para hacer negocios

Apoyo a productores, versión del ex presidente

Visita Carlos Salinas municipio maya pobre para hacer negocios

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Carlos Salinas de Gortari, durante la entrevista en la comunidad maya Noh Beh, donde se reuni�n productores madereros FOTO La Jornada Foto: La Jornada

Chetumal, QR, 26 de agosto. Con el presunto objetivo de ayudar a madereros de la zona maya de la entidad con su fundación Solidaridad, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari realizó una visita al municipio de Felipe Carrillo Puerto a "invitación" de representantes del ejido Noh Beh.

En breve entrevista en esta comunidad -en la que convino no hablar de política-, negó que tenga intereses comerciales en el lugar, e insistió en que la visita se dio por invitación del ejido.

Acompañado de su esposa, Ana Paula Gerard, y por sus hijos pequeños, Salinas dijo que por conducto de la fundación Solidaridad busca gestionar financiamiento para que los madereros impulsen sus proyectos, lo que permitirá dar valor agregado a la madera y el chicle de la zona maya.

Escoltado por el grupo de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que siempre lo acompaña, Salinas arribó al aeropuerto de esta ciudad en un avión de ocho plazas (matrícula XADUC) y por vía terrestre se dirigió con su comitiva al centro del estado, una de las zonas más marginadas, aunque con mayor riqueza en recursos forestales.

La visita del ex presidente se da a seis días de que Andrés Manuel López Obrador inicie su recorrido proselitista por Chetumal y Cancún, de cara a la contienda electoral de 2006.

El secretario de Gobierno del Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, confirmó que oficialmente Salinas de Gortari arribó al estado para hacer negocios con madereros de Felipe Carrillo Puerto, casualmente el único en manos del Partido de la Revolución Democrática.

El funcionario confirmó que el gobierno local colaboró con algunos policías para salvaguardar la seguridad del ex presidente, aunque aclaró que la logística estaba en manos de los guardias del EMP.

El diputado federal perredista Francisco Sánchez Ramos, quien recorre la zona previo a la visita de López Obrador, afirmó que la visita de Salinas resultaba sospechosa. "No sabemos si sea parte del equipo de avanzada de Roberto Madrazo, pero genera mucho sospechosismo", dijo el legislador tabasqueño, quien se encontraba precisamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Salinas de Gortari fue atendido inmediatamente por un grupo de ejidatarios, quienes más tarde lo invitaron para que se trasladara con ellos a un sitio conocido como Pozo May, enclavado en pleno corazón de la selva, a 24 kilómetros de la comunidad Noh Beh.

Según el maderero Elizama Cituk, el ex presidente se dirigió al poblado de Polinkyn, para luego enfilarse al lugar que utilizan los ejidatarios para el corte de madera, conocido como Pozo May. En todo momento los guardias de seguridad restringieron el acceso a la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.