Usted está aquí: sábado 27 de agosto de 2005 Política Niega Gil Díaz que la reforma a ley del ISR afecte a sueldos medios

Pidió a diputados analizar con cuidado posibles cambios

Niega Gil Díaz que la reforma a ley del ISR afecte a sueldos medios

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 26 de agosto. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, negó que la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pueda afectar los salarios medios, y pidió a los diputados que analicen con cuidado sus implicaciones si se pretende hacer algún cambio.

"Nosotros hemos hecho una cantidad numerosa de cálculos; las conclusiones a las que hemos llegado, además de que así está diseñado el régimen que aprobó el Congreso el año pasado para que entre en vigor en enero del año próximo, es que no se dará esa afectación", dijo el funcionario, en respuesta a las críticas de diversos sindicatos que hablan del detrimento en sueldos de hasta 30 por ciento.

Durante su participación en la Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizada en esta ciudad, Gil Díaz mencionó que finalmente se aceptará la decisión que tome el Legislativo federal, sin embargo, pidió cuidado a los diputados cuando analicen la reforma.

"El tema está en manos del Congreso; si ellos disponen que se queden las cosas como están, así se quedarán. Pero creo que es importante que analicen con cuidado las implicaciones de la reforma y que se convenzan de una u otra cosa para tomar una decisión", refirió el secretario.

El sector obrero del país ha sido incisivo en sus críticas a estas modificaciones, las cuales, dice, afectarán de manera seria los sueldos medios y beneficiarán a quienes ganen sueldos más altos.

A pesar de las inconformidades, Gil Díaz dijo que si la reforma se mantiene como está, se simplificará mucho el régimen del ISR.

"Si la reforma se queda y no se rechaza, hay una simplificación al eliminar alrededor de 50 tarifas de impuestos sobre la renta para que quede sólo una; se eliminan todos los escalones de las tarifas para quedar sólo dos; hay baja sustancial de la carga fiscal, y hay alivio fiscal importante de alrededor de 25 mil millones de pesos para todas las personas que reciben hasta 85 mil pesos anuales", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.