Insiste el presidente de la ANP en que Tel Aviv debe abandonar Cisjordania
Pese a su retiro Israel seguirá controlando el movimiento internacional de palestinos
Ampliar la imagen Un pacifista extranjero se manifiesta en el pueblo de Beilin contra la construcci�el muro israel�OTO Ap Foto: Ap
Tel Aviv, 26 de agosto. El gobierno de Israel anunció hoy planes para construir una nueva aduana con Egipto en un punto limítrofe con la franja de Gaza, lo que dejó al descubierto la intención de Tel Aviv de mantener el control sobre el movimiento internacional de palestinos, a pesar de que en las próximas semanas salga de la localidad de Rafah, colindante con territorio egipcio.
Los planes para la construcción de una estación fronteriza en Gaza fueron difundidos por Radio Israel, que citó fuentes del gobierno que pidieron el anonimato y sostuvieron que la nueva terminal permitirá a Tel Aviv mantener el control de los movimientos de personas y mercancías entre Egipto y los territorios devueltos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
A pesar del desmantelamiento de las 21 colonias israelíes en la franja, el ejército de Israel mantiene el control de una carretera que corre a lo largo de la frontera con Egipto y que separa a Rafah de Palestina.
En el contexto del plan de desprendimiento, el gobierno israelí señaló su intención de que la presencia en Rafah y la ruta limítrofe sean sólo de carácter temporal.
Según la emisora israelí, el nuevo paso fronterizo será construido en las próximas semanas cerca de Kerem Shalom, comuna agrícola (kibbutz) situada en los límites de Israel con la franja de Gaza y Egipto.
La discusión sobre el control de la frontera palestino-egipcia será llevada este domingo a la reunión semanal del gabinete de Ariel Sharon, luego que una comisión interministerial exigió al primer ministro que mantenga el control de la seguridad en esa región, según fuentes oficiales que pidieron el anonimato, citadas por Afp.
La comisión reunida el jueves invocó la existencia de un acuerdo sobre el despliegue de guardias fronterizos egipcios a lo largo de la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, que será sometido a discusión en la reunión ministerial.
Funcionarios de la ANP han expresado su inconformidad con el mantenimiento de controles fronterizos israelíes, porque sería una forma de preservar la ocupación.
En ese contexto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, dijo que tras el retiro Tel Aviv tiene intenciones de pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que emita una resolución sobre el fin de la ocupación israelí, iniciada en 1967 a raíz de la guerra de los Seis Días.
Sin embargo, el canciller palestino, Nasser Qidwa, dijo que la comunidad internacional debe "preservar" el estatuto jurídico actual de los territorios palestinos hasta que Tel Aviv firme un tratado de paz.
El ministro de la ANP encargado de la retirada israelí, Mohamed Dahlan, dijo que a pesar del desmantelamiento de las colonias "Gaza permanecerá bajo la responsabilidad del ocupante (Israel), que seguirá pesando sobre nuestra vida mediante el control de los pasos fronterizos y de los espacios aéreo y marítimo".
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, insistió este viernes -durante una entrevista con el periódico francés Liberation- en la importancia de que Israel repliegue completamente a sus soldados de Cisjordania, donde según un funcionario del Ministerio del Interior de Tel Aviv, que pidió el anonimato, habitan unos 246 mil israelíes, lo cual incluye a 9 mil residentes que llegaron este año a la zona.