Batasuna ofrece diálogo y Madrid pide disolución de ETA
Salida negociada al conflicto del País Vasco, exigen manifestantes
Madrid, 26 de agosto. Miles de simpatizantes y militantes de la izquierda separatista vasca se manifestaron hoy en Bilbao para exigir una "salida negociada" al histórico conflicto del País Vasco, para lo que el dirigente de la proscrita Batasuna ofreció a Madrid su "mano tendida" para poner en marcha una mesa de pacificación. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que lo único que espera de la coalición abertzale es que "condene la violencia y pida la disolución de ETA".
Una larga y multitudinaria cadena humana recorrió las calles de Bilbao bajo el lema "Ahora el pueblo. Ahora la paz", que contó con la presencia de dirigentes de la coalición Batasuna y de personalidades del separatismo vasco. La marcha fue permitida por el gobierno autonómico vasco, de los moderados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a pesar de que se solicitó su prohibición por las mismas razones que fue proscrita la del pasado 14 de agosto en San Sebastián, que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y la policía autonómica vasca, ertzaintza.
A pesar del intenso operativo policial, que vigiló en todo momento la manifestación, en esta ocasión no se registraron incidentes. Tras recorrer el centro de la capital vizcaína tomó la palabra el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, quien instó públicamente al mandatario español a trabajar por una salida dialogada al conflicto, al admitir inclusive su disposición a asumir las "contrapartidas" que exija para ello. Barrena pidió al Ejecutivo español que "se sacuda la presión del Partido Popular y de la ultraderecha española, y haga frente a todos, incluidos los representantes de su partido que comparten el modelo anacrónico del PP".
El líder abertzale defendió la propuesta de paz presentada por su formación en noviembre pasado, en el Velódromo de Anoeta, para posteriormente expresar su voluntad a asumir contrapartidas políticas en el proceso de negociación. "Si de verdad quiere intentar afrontar el conflicto político, sabemos que necesitará contrapartidas. Pídalas, que ahí estará la mano tendida de la izquierda abertzale", señaló Barreda.
Asimismo, el dirigente de Batasuna criticó la actuación del consejero vasco de Interior, Javier Balza, por su postura ante las protestas de su formación, que salvo ésta han sido prohibidas por la administración. "Balza ha utilizada a la ertzaintza como policía de batzoki (centro de reunión del PNV) para sacar de las calles a la izquierda abertzale usando la violencia de forma indiscriminada, igual que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil", por lo que instó al gobierno regional a que "practique la tolerancia cero a los pelotazos de goma que lanza la policía o a la incomunicación de los detenidos". Durante la manifestación se gritaron consignas en favor de la negociación y de solidaridad con los presos del grupo armado ETA.
Ante la propuesta de Batasuna, el mandatario español respondió desde las Islas Canarias, donde pasa sus vacaciones, que "el único camino de Batasuna es condenar la violencia y exigir la disolución de ETA", por lo que reiteró que el gobierno no piensa negociar con el grupo armado hasta que éste no renuncie definitivamente al uso de la violencia. Dicha postura fue criticada por el PP, cuyo vocero en la región, Antonio Basagoiti, consideró que "la propuesta de negociación del PSOE ha permitido que Batasuna esté tomando las calles y haya resucitado a algunos de sus dirigentes históricos, como Tasio Erkizia".