Usted está aquí: sábado 27 de agosto de 2005 Mundo Exige el Grupo de Río a EU castigar a Pat Robertson

Llamó a ejecutar a Chávez

Exige el Grupo de Río a EU castigar a Pat Robertson

AFP, DPA Y REUTERS

Bariloche, Argentina, 26 de agosto. Los cancilleres del Grupo de Río expresaron hoy su confianza en que las autoridades estadunidenses abran "los procesos legales pertinentes" para castigar la exhortación del telepredicador evangélico Pat Robertson de matar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien a su vez señaló que las declaraciones del religioso -el martes pasado- recogen el deseo de la elite "guerrerista" y "desesperada" que gobierna Estados Unidos.

En un discurso en el Palacio de Miraflores, Hugo Chávez hizo un llamado a acabar con la hegemonía de Estados Unidos antes de que ese poder acabe con el mundo.

"Lo hemos planteado como dilema: o acabamos con la hegemonía estadunidense sobre el mundo o la hegemonía estadunidense acabará con el mundo. He ahí la batalla que cada día se levanta con más conciencia en todo el planeta", aseveró el mandatario en una alocución en la que nuevamente responsabilizó de cualquier agresión en su contra al presidente estadunidense, George W. Bush, a quien Chávez acusa de haber apoyado un intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002.

"¿Qué pasaría si aquí, en Venezuela, sale alguien en la televisión a pedir a mi gobierno que asesine al presidente de Estados Unidos?", preguntó Chávez, para luego responder: "imagino todo lo que dirían y todas las presiones con su cinismo y discurso antiterrorista, porque eso es terrorismo".

La petición de Paterson al gobierno del presidente estadunidense de asesinar a Chávez Frías fue uno de los temas de la reunión de cancilleres del Grupo de Río, quienes consideraron las afirmaciones del telepredicador como "una clara incitación al delito".

Preocupación por las declaraciones del telepredicador

"Hemos visto con asombro las declaraciones del reverendo Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana, organización vinculada con el Partido Republicano de Estados Unidos, haciendo un llamamiento a asesinar al presidente democráticamente electo" de Venezuela, señala la declaración firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de 19 países de América Latina y el Caribe, reunidos desde ayer en Bariloche, localidad ubicada al sur de Argentina.

En un breve documento que se dio a conocer, los cancilleres expresaron el respaldo a los esfuerzos de Colombia para restablecer la paz, particularmente por lo que respecta a la "desmovilización y desarme de aproximadamente 17 mil integrantes de los grupos armados ilegales".

Decidieron asimismo "fortalecer" la misión de la Organización de Estados Americanos en ese país.

El Grupo de Río comprometió también su trabajo en la búsqueda de "una solución democrática duradera" para Haití, y manifestó su satisfacción por "los progresos alcanzados en los preparativos del proceso electoral" haitiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.