Defiende a todos los candidatos a la gubernatura, pese a que violaron la ley electoral, señalan
Obispos de Coahuila acusan al IEPCE de impulsar "ilegalidad y abstencionismo"
Saltillo, Coah., 26 de agosto. Los tres obispos de Coahuila, titulares de las diócesis de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, Raúl Vera López, José Guadalupe Galván Galindo y Alonso Garza Treviño, respectivamente, señalaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPCE) propicia la ilegalidad y el abstencionismo al negarse a investigar las "evidentes violaciones" a la ley electoral que cometieron "todos los candidatos a la gubernatura".
Luego de acusar al organismo de "haber herido a la democracia", Vera López fue respaldado por Galván Galindo y Garza Treviño, quienes firmaron un documento en el que reprueban la decisión del IEPCE de no atender las quejas de Alianza Cívica y del PRD contra los candidatos de PRI y PAN al gobierno estatal, Humberto Moreira y Jorge Zermeño, respectivamente, quienes hicieron proselitismo antes del plazo fijado por la ley.
En el escrito, los tres obispos coahuilenses reprobaron también la ausencia de propuestas sociales concretas en los planteamientos que los aspirantes han ofrecido a los ciudadanos, con miras a las elecciones del próximo 25 de septiembre, cuando un millón 600 mil coahuilenses podrán elegir nuevo gobernador, 38 alcaldes y 20 diputados locales de mayoría, así como 15 de representación proporcional.
Raúl Vera López, obispo de Saltillo, recordó que el IEPCE, presidido por Homero Ramos Gloria, se comprometió a proceder en contra de quienes violaron el artículo 107 de la Ley Electoral -que prohíbe el proselitismo anticipado-, pero "al final de cuentas los señores del organismo lo justificaron todo y el mensaje que se está dando es para que la gente se abstenga", lamentó.
El religioso consideró que el IEPCE "se echó encima la falta de credibilidad al violar una ley".
Al respecto, el sacerdote Pedro Pantoja, titular de la Pastoral Social de la diócesis de Saltillo, criticó que "el instituto responsable de calificar las impugnaciones se convirtió más bien en defensor de la ilegalidad", tras rechazar de facto una queja presentada por el organismo Alianza Cívica, y luego de considerar que un planteamiento similar del PRD careció de fundamentos.
"Su calificación fue totalmente autoritaria e impositiva, de tal forma que ni siquiera abrió el espacio a la inteligencia y la razón, nunca emitió juicio alguno sobre la burla de haber utilizado los tiempos, los recursos y los procesos para avanzar en ganancias electorales", expresó.
Finalmente, Vera López declaró que el enojo de la Iglesia católica es producto de que "no sólo está en juego quien gana, sino el futuro de un estado".