Amenaza a burócratas si no votan por sus candidatos, denuncia legislador de Aguascalientes
Diputados panistas piden a Reynoso Femat sacar las manos en elección de consejeros
Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes exigieron al gobernador de la entidad, el panista Luis Armando Reynoso Femat que deje de "meter las manos" en la elección de 80 consejeros estatales del partido, que se realizará este domingo.
El diputado local Alberto Aguilar Esparza indicó a este diario que han recibido denuncias de que se está amenazando con despedir a empleados del gobierno estatal si no votan en favor de los candidatos a consejeros afines al mandatario estatal.
Señaló que esta situación se dio aun cuando el presidente nacional del partido, Manuel Espino, visitó el estado la semana pasada y "leyó la cartilla" al gobernador para que respetara la autonomía de la fracción panista del Congreso local.
Indicó que la bancada del PAN ha tenido varios conflictos con Reynoso Femat, debido a que el gobernador se ha involucrado abiertamente en sus asuntos internos, en particular cuando se pretendió destituir a un diputado y el gobernador salió en su defensa.
Consideró que no es sano que el gobernador se adueñe del Comité Eje-cutivo Estatal del partido y que "tanto poder se concentre en un individuo".
Refirió que debido a las muestras de inconformidad expresadas por la mayoría de los 18 diputados panistas, el presidente nacional del partido acudió a la entidad y le pidió que se mantuviera ajeno a las actividades de los legisladores locales.
"Esperamos respeto del gobernador y que no interfiera en los ámbitos de competencia del Poder Legislativo", afirmó.
Manifestó que para los legisladores locales, la elección de 80 consejeros estatales, que se realizará este domingo, será una prueba de la disposición que tiene el gobernador para atender los llamados del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Los diputados, dijo, han recibido quejas de que el gobierno del estado intenta coaccionar a los delegados para que voten por candidatos a consejeros del grupo de Reynoso Femat.
A cambio de su voto, dijo, se les ofrecen "ciertas prebendas" o se les amenaza con el despido de alguna oficina del gobierno estatal.
Señaló que si en la elección del domingo se presentan irregularidades de este tipo van a recabar pruebas y definirán la conveniencia de solicitar a la dirigencia nacional panista que retire su aval a este proceso de elección de consejeros.