Según Navarrete, a esa entidad llega droga de Tepito
Rechaza Encinas declaración del procurador del Edomex
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió al procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, que sea "más cuidadoso en sus análisis", luego de que afirmó anteayer que la mayor cantidad de droga que ingresa a territorio mexiquense proviene de la ciudad de México, concretamente de Tepito.
El mandatario capitalino aseveró que el problema de las drogas no es un asunto de responsabilidad de los gobiernos locales; "creo que debe entenderlo así también el procurador Navarrete. La droga llega por las carreteras, las aduanas, los puertos, así que es una dinámica mucho más compleja".
Recordó que el pasado martes hubo un acuerdo con las autoridades del estado de México para realizar, a partir desde ayer, operativos de seguridad conjuntos en las zonas limítrofes de ambas entidades, mediante la reactivación del llamado Programa Operativo CAT Metropolitano, en el cual participa también la Procuraduría General de la República (PGR).
Señaló que esa acción estaría en el contexto del Programa México Seguro del gobierno federal, "pero con la modalidad específica que se requiere en el Distrito Federal".
Refirió que en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se definió un decálogo de acciones, aunque más bien dirigido a las entidades fronterizas del norte del país donde se han registrado problemas de violencia por los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.
-¿Qué falta para que se aplique en el Distrito Federal el Programa México Seguro? -se le preguntó.
-En Iztapalapa ya está operando el CAT Metropolitano, en coordinación con los gobiernos federal y del estado de México.
Afirmó que, tratándose del problema de la inseguridad pública, lo importante no son los anuncios, sino las acciones.