Usted está aquí: sábado 27 de agosto de 2005 Ciencias Merck buscaría conciliar con afectados por Vioxx

Merck buscaría conciliar con afectados por Vioxx

Nueva York, 26 de agosto. La firma estadunidense de medicamentos Merck & Co. consideraría conciliar en un pequeño número de litigios relacionados con personas que demandan daños por el uso del calmante para el dolor Vioxx y que han mantenido un bajo perfil, informó el viernes el periódico The Wall Street Journal.

El abogado general de la compañía hizo hincapié en que Merck no cambió su estrategia de pelear cada caso en la corte.

Sin embargo, un portavoz de Merck dijo al periódico que en los casos donde los pacientes tomaron Vioxx por más de 18 meses y no han presentado otros factores de riesgo relacionados a paros cardiacos y ataques al corazón, "nosotros vamos a tener cuidado en observarlos".

El diario sostuvo que en un principio la conciliación con un reducido número de casos relacionados con Vioxx será parte de un plan de Merck. El número exacto de personas que entran dentro de este criterio no se ha aclarado.

No hubo comentarios inmediatos desde Merck sobre el artículo.

Primer caso, perdido

La nota de prensa viene una semana después de que Merck perdió su primer caso relacionado con Vioxx para lograr un acuerdo.

Un jurado en la corte estatal de Angleton, Texas, encontró que Merck era responsable por la muerte de un hombre de 59 años que tomó Vioxx durante ocho meses, y determinó una indemnización de 253 millones de dólares para su viuda por los daños.

La indemnización probablemente será rebajada a cerca de 26 millones de dólares bajo la ley de Texas, que limita los daños punitivos.

Más de 20 millones de personas tomaban Vioxx en Estados Unidos antes de que el medicamento fuera retirado del mercado en septiembre de 2004, luego de que un ensayo clínico financiado por Merck descubrió que éste aumentaba los riesgos de infartos en personas que tomaban la medicina diariamente por más de 18 meses.

El veredicto de la semana pasada es el mayor golpe para Merck, debido a que gran parte de los litigios no involucran a personas que hayan tomado el medicamento por más de 18 meses.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.