El volumen reúne creaciones de Oscar Chávez, Lila Downs y Piporro, entre otros
Refleja el disco Culturas sin fronteras la música que genera la migración
Será presentado el domingo en el Museo de Culturas Populares, en Coyoacán
Ampliar la imagen Migrantes cruzan el r�Bravo archivo casasola/ INAH. foto que se incluye en el folleto del disco
Desde siempre la música ha reflejado, a su manera, el fenómeno social y cultural de la migración, y de ahí ha surgido un universo de canciones, estilos y personalidades, muchas de ellas emblemáticas, que han dado cuenta de las vivencias de los migrantes mexicanos.
De esa fuente inagotable de corridos, trova, rock y otros géneros, se ha grabado la antología Culturas sin fronteras. La migración en México, nuevo producto cultural que enriquece los contenidos de la exposición del mismo nombre y que puede verse en el Museo Nacional de Culturas Populares.
En el disco compacto aparecen antologados solistas y grupos como Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Eulalio González Piporro, Lila Downs, Susana Harp, Carlos Arellano, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Bola Suriana y El Personal, entre otros.
El musicólogo Fernando Híjar Sánchez, impulsor de esta grabación desde el Departamento de Promoción a la Creación Musical de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (DGCPI), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, apunta:
"Este cancionero de la migración constituye una de las expresiones musicales más importantes en el México actual. Dicha muestra musical pretende aportar elementos para comprender la situación de la música popular contemporánea."
En el cuadernillo del cidí, Eduardo Garduño, coordinador general de la exposición Culturas sin fronteras, apunta que se trata de un tema de gran importancia "por la magnitud del fenómeno migratorio actual, el intenso drama humano que significa, su trascendencia histórica y sus repercusiones en la diversidad de culturas populares e indígenas y en la cultura de los mexicanos en general".
Híjar comenta qué se espera del disco en relación con su posible público: "Como todos los materiales fonográficos producidos por la DGCPI, se busca que regrese a las comunidades o sectores directamente involucrados en la producción.
"Aparte de su presentación en los medios de difusión y a un público amplio, este material será distribuido en las organizaciones de migrantes establecidas en la ciudad de México y en las de las diferentes ciudades de Estados Unidos, así como entre las comunidades migrantes fronterizas."
Con la presentación del grupo michoacano Bola Suriana y las intervenciones de Híjar y de José Luis Sagredo, el cidí se presentará este domingo 28, a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.