Regresa luego de 10 años
Graba Roger Waters disco de ópera
Nueva York, 26 de agosto. Sus fans tuvieron que esperar más de 10 años para tener una señal de vida musical. Roger Waters, uno de los cofundadores de la banda de culto Pink Floyd, regresa ahora con un doble cidí, Ca Ira, que saldrá a la venta el 26 de septiembre.
Sin embargo, sus seguidores no deberán esperar sonidos roqueros: Ca Ira es una ópera en tres actos.
Ya en anteriores ocasiones Waters, compositor del exitoso álbum The Wall de Pink Floyd, incorporó elementos de la música clásica al rock, pero siempre en un contexto de música pop. Ca Ira es su primer intento de hacer una ópera real.
Trabajó más de 15 años en esta obra. Todo comenzó en 1989 con un libreto del compositor de canciones Etienne Roda-Gil sobre la Revolución Francesa, que éste escribió en el segundo centenario del levantamiento.
Waters, entusiasmado con lo escrito por Roda-Gil, compuso una partitura de ópera apropiada. Y en 1997 escribió la versión inglesa del texto.
"No traduje simplemente el original, sino que le añadí muchas ideas. A pesar de que la historia está anclada en la Revolución Francesa, el punto de vista filosófico es actual. Se trata del potencial del ser humano para llevar a cabo los cambios", explicó.
Waters considera Ca Ira un llamamiento a la autodeterminación y a la defensa de los derechos humanos. "Todos nosotros podemos hacer cosas que pueden mejorar nuestra vida y la de los demás".
En los papeles principales puede escucharse, entre otros, al barítono galés Bryn Terfel, a la soprano Ying Huang, al tenor estadunidense Paul Groves y al senegalés Ismael Lo.