JAZZ
Bellas Artes tributa a pioneros del jazz
Calatayud, Marichal, Noriega, Patrón, Acosta, Contreras...
Ampliar la imagen Juan Jos�alatayud FOTO Archivo Foto: Archivo
EL PROXIMO 4 de octubre se llevará a cabo uno de los más grandes eventos de que se tenga memoria en la historia del jazz en México. Se trata de un concierto de lujo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se rendirá un merecidísimo homenaje a los pioneros de nuestro jazz.
DIEZ REPRESENTANTES DEL jazz contemporáneo servirán de marco musical para que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregue los reconocimientos correspondientes a 12 de los jazzistas mexicanos que han servido como puntal a todo este movimiento.
ASI, ENTRE LOS que ya se fueron y los que todavía nos acompañan, los homenajeados serán los maestros: Leo Acosta (baterista), Juan José Calatayud (pianista), Tino Contreras (baterista), Leo Corona (pianista), Héctor Hallal El árabe (saxofonista), Hilario y Micky (pianista y cantante), Freddy Marichal (baterista-pianista), Chilo Morán (trompetista), Freddy Noriega (baterista-pianista-cantante), Mario Patrón (pianista), Tomás Rodríguez (saxofonista-flautista) y Víctor Ruiz Pazos (bajista).
POR SUPUESTO QUE hay más nombres y personajes dignos de estos reconocimientos, pero el tiempo no alcanzó para programarlos a todos, aunque se pretende continuar con esta ceremonia el año entrante.
EN CONCIERTO, EN pequeñas dosis de 15 minutos, se presentarán: Cráneo de Jade, Diego Maroto, Ethos, Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Iraida Noriega / Enrique Nery, Pepe Mata Big Band y Verónica Ituarte. Todos ellos, y más que ya no alcanzaron espacio, están en la mejor disposición de hacerse presentes con su música, e inclusive hay quienes están preparando temas de algunos jazzistas desaparecidos para ilustrar mejor el homenaje.
LOS PINTORES JAZZAMOART, Daniel Manrique y Alfredo Arcos se encargarán de la escenografía, Kuitláuak Macías de las líneas poéticas de bienvenida y Arturo Lara y Manuel Martínez del audiovisual que hará posible la presencia de los 12 pioneros en cuestión.
SERAN TRES HORAS en las que el jazz mexicano recuperará su memoria y en las que las nuevas generaciones reconocerán el legado de aquellos que marcaron ruta. Al final, está planeado que siete de los precursores de nuestro jazz, aún con vida, se avienten un palomazo histórico. Todo esto, gracias al aval y la confesa jazzofilia de Gustavo Rivero Weber, coordinador nacional de música y ópera del INBA.