Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política Pide Calderón al PAN indagar apoyos de la maestra a Creel

Es una buena amiga, pero no me respalda, dice el segundo

Pide Calderón al PAN indagar apoyos de la maestra a Creel

CLAUDIA HERRERA Y SILVIA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

El aspirante presidencial panista Felipe Calderón solicitó a su partido que investigue "con toda profundidad" una serie de denuncias sobre presuntos apoyos otorgados por Elba Esther Gordillo a la precandidatura de Santiago Creel, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los calderonistas han recibido quejas de que el SNTE está apoyando la campaña del ex secretario de Gobernación en varias entidades, sobre todo en Durango.

Ayer, en distintas oportunidades, Creel rechazó que la lideresa magisterial respalde su precandidatura y comentó que la maestra "es una buena amiga" que en su momento apoyó la política económica del presidente Vicente Fox. Calderón externó, sin embargo, su preocupación por la "injerencia corporativa" que pudiera estar teniendo la presidenta del sindicato de maestros.

Después de asistir a un desayuno con Creel y con integrantes de la Comisión de Elecciones, Calderón Hinojosa explicó que ha recibido información de panistas en el sentido de que la secretaria general del PRI actúa en favor del precandidato, con quien la maestra ha tenido una amistad desde hace varios años.

"No quiero prejuzgar que esté ocurriendo, pero sí he pedido que eso se investigue con toda profundidad por parte del partido a fin de evitar una injerencia corporativa con una estructura jerárquica y distinta y ajena al PAN en nuestro proceso interno", afirmó el aspirante presidencial panista.

Para Calderón no es creíble esta versión, pero tampoco quiso darla por descontada y exigió que los señalamientos que han hecho algunos miembros del blanquiazul se clarifiquen.

A su salida de la reunión, Creel fue interrogado sobre el tema y negó haber tenido contacto alguno con Gordillo en fechas recientes. "Ella ha tomado sus decisiones. Las seguirá tomando y está en otro partido", respondió. Más tarde, en Tlalnepantla, dijo tener "gratas coincidencias" con la profesora, pero rechazó que reciba algún tipo de apoyo de ella. "Esos señalamientos no tienen fundamento", dijo.

Pero recordó que con la maestra le unen lazos de amistad que se remontan a la época del Grupo San Angel, cuando ella apoyó las reformas del presidente Vicente Fox, "y me parece que fue una grata coincidencia que alguien de oposición al gobierno apoyara llevar reformas al país".

El dirigente del PAN, Manuel Espino, tendrá oportunidad de fijar la postura del blanquiazul sobre esta denuncia, ya que al mediodía ofrecerá conferencia de prensa.

Ayer continuaron los dimes y diretes entre los dos aspirantes presidenciales a causa de las encuestas. Alberto Cárdenas Jiménez estuvo al margen de este debate, debido a que no asistió al desayuno.

En la recta final de la contienda por la candidatura presidencial del PAN, Calderón advirtió que su contrincante perdió "una gran cantidad de credibilidad", porque las encuestas señalan un "empate técnico" entre ambos, luego de que la semana pasada Creel presumió ir 24 puntos arriba del michoacano con un estudio "francamente dudoso".

Se mostró optimista, porque en diversas encuestas ha desaparecido la ventaja que su contendiente decía tener sobre él, primero de 40 puntos y más recientemente de 24. "No sólo han desaparecido 40 puntos por arte de magia, sino también desaparece gran cantidad de credibilidad de quien hacía esas afirmaciones", señaló sonriente.

Insistió que estos resultados le permiten confirmar que habrá segunda vuelta en el Partido Acción Nacional, porque nadie en la suma de las tres elecciones regionales tendrá 50 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.