Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política Pinta y plantón de maestros de la CNTE ante la casa de Gordillo

''Asesina, ratera, ladrona'', entre los epítetosCastañeda los encaró y recibió insultos

Pinta y plantón de maestros de la CNTE ante la casa de Gordillo

JOSE GALAN

Pintas, consignas y bloqueos llegaron hasta las puertas del hogar de Elba Esther Gordillo Morales, quien vive en un lujoso edificio en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México. Ahí, cerca de 150 militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron en los muros aledaños y de la entrada insultos, chascarrillos y hasta amenazas veladas.

Al mismo tiempo, maestros de la sección XVI del Valle de México, el principal bastión institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron citados para reunirse hoy miércoles por la mañana en el Centro Histórico, y permanecer a la expectativa por si resulta necesario recurrir a la fuerza en apoyo a Gordillo.

En Polanco, miembros de las secciones 36, 22, 14 y 18 de la coordinadora aprovecharon el enrarecimiento del ambiente político en torno a la maestra Gordillo para expresarle su repudio y recordarle más de 16 años de agravios contra la llamada corriente democrática del magisterio, y con botes de pintura en aerosol descargaron su ira en el inmueble, que de rebote tocó incluso a uno de los vecinos de la profesora, el ex canciller Jorge G. Castañeda, quien en esos momentos llegaba a su casa.

El edificio de Galileo 7 fue por primera vez escenario de las pugnas intersindicales. Marcos de madera, puertas de cristal y muros de cantera y granito sirvieron de pizarrón para que los mentores dejaran pintas: ''De cama en cama, Elba Esther llegó a la fama'', ''Asesina'', ''Ratera'', ''Cochupona'' y ''ladrona'', fueron algunos de los mensajes.

Félix Moreno Peralta, de la sección XII de la CNTE en Guerrero, afirmó que Gordillo Morales se adueñó del sindicato y se alejó de la democracia. ''Hay mucha indignación entre los maestros, porque junto con su camarilla ha usufructuado cuotas, poder político y la esperanza de miles de maestros. No tenemos nada que ver con ella, como tampoco con (Roberto) Madrazo. Es un momento que aprovechamos para manifestar nuestro repudio, y mañana (hoy) miércoles continuaremos con nuestro acoso''. De igual forma rechazó los ''infundios'' de que el financiamiento de estas acciones procede del gobierno de Oaxaca. ''Eso es mentira.''

El vecino incómodo

En plena protesta llegó el ex canciller Jorge G. Castañeda, quien recriminó a los maestros su acción y éstos le soltaron: ''Muñequito de sololoy", ''Ay tú, mírame y no me toques'', ''mayuyo (canchanchán) de Elba''. Castañeda les contestó: ''No me molesten, no me toquen''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.