El formato es "muy rígido", expresa Calderón
Regala Televisa al PAN transmisión de debate
López Dóriga, el moderador; el 8 de septiembre, la cita
Televisa no cobrará al PAN por la organización y la transmisión del debate que sostendrán los precandidatos presidenciales Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón el próximo 8 de septiembre de 11:30 a 12:30 de la noche. Será difundido por el Canal 2, y de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Elecciones del blanquiazul, María Elena Alvarez de Vicencio, el moderador será el periodista Joaquín López Dóriga.
Ayer el presidente del PAN, Manuel Espino, y los precandidatos comenzaron a videograbar su participación en un espot que servirá para invitar a los panistas a acudir a las urnas el próximo 11 de septiembre y, de paso, promover al blanquiazul y al gobierno foxista.
Por la mañana, Creel y Calderón se reunieron con los integrantes de la Comisión de Elecciones y con Espino para afinar los detalles del debate y conocer la papelería que se usará en la jornada electoral. Cárdenas se ausentó del encuentro aduciendo problemas de agenda, ya que a esa hora tuvo un acto en Jalisco.
Según Alvarez de Vicencio, los aspirantes presidenciales estuvieron de acuerdo con el formato del debate y acordaron que habrá mayor comunicación para que se conozcan las sedes de las casillas y los 10 estados que serán convocados a votar.
Calderón manifestó que el formato del encuentro "es muy rígido" y no va a permitir una diferenciación clara entre precandidatos. De cualquier forma, dijo, va a servir para que los panistas se formen una mejor opinión del voto que emitirán en septiembre.
El debate durará una hora y se grabará en los estudios del Canal 2 de Televisa. Cada precandidato hará una presentación de tres minutos y después tendrá dos minutos para responder cada pregunta y un minuto de réplica.
Indicó que de llegarse a un acuerdo -anoche los representantes y la Comisión de Elecciones seguían reunidos- se colocará una urna en el estudio televisivo y de ahí se sacarán las preguntas relativas a temas sociales, económicos y políticos. Alvarez de Vicenció señaló que este diálogo televisivo no tendrá costo para el PAN, pues correrá por cuenta de la empresa de comunicación.
De hecho, la televisora de Emilio Azcárraga Jean tendrá tal incidencia en el encuentro panista que podrá formular sus propios cuestionamientos.
"Unas preguntas las haría la televisora y otras la Comisión de Elecciones. Los precandidatos pueden sacar del ánfora preguntas que no conozcan", explicó.
Calderón fue el primero que acudió a videograbar un anuncio promocional de las elecciones que, a decir de uno de los organizadores, hace una "promoción ligth" del blanquiazul y de las obras del gobierno foxista.
Con este espot el PAN busca hacer "una promoción de los tres precandidatos diciendo su mensaje e invitando a votar en la primera etapa". Al preguntársele si las diferencias entre los contendientes impidieron que aparecieran juntos en el anuncio, señaló que fue imposible por cuestiones de agenda, pero insistió en que "no existe pleito entre ellos" y que en todo caso se pueden "arreglar los videos" para que aparezcan simultáneamente.
En otro aspecto de la elección, la responsable del órgano electoral panista refirió que imprimieron un millón de boletas y algunas de ellas fueron mostradas a los precandidatos durante su visita a la dirigencia nacional panista.