Costará 1.5 millones de pesos a la SRE concretar reformas para el voto en el exterior
Ofrece Derbez imparcialidad al IFE
Se tiene que conocer el origen de recursos de partidos y a quién le deben: Ugalde
Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, titular del IFE, y Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez
El principal reto en la aplicación de las reformas que abren la puerta al voto de los mexicanos en el extranjero es compaginar la nueva extensión de los derechos políticos con la certeza y confianza que han mantenido los comicios aquí, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.
Durante la firma del convenio de colaboración con el IFE, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, sostuvo que la participación del personal de la cancillería se realizará en los términos de imparcialidad que requiere la autoridad electoral, y eso será verificado por el propio instituto. De igual forma estimó en 1.5 millones de pesos el costo que tendrá para la dependencia la operación de las acciones hacia la concreción de esa reforma.
Por otra parte, en el contexto de su participación en un encuentro sobre periodismo de calidad, organizado por la fundación Trust for the Americas, de la Organización de Estados Americanos, la Universidad Iberoamericana y otras agrupaciones, Ugalde expresó: "Las autoridades electorales tenemos que saber de dónde provienen los recursos y a quién le deben los partidos"
A unos días de que el IFE hizo una serie de observaciones a los informes anuales de 2004 de los institutos políticos, por incurrir en diversas irregularidades, Ugalde señaló que uno de los problemas principales es que los partidos no cuentan "con la capacidad efectiva para conocer con certeza sus estados contables". Por ello, "el instituto ha hecho un esfuerzo notable para tratar de inducir que así sea".
En cuanto al convenio IFE-SRE, Derbez destacó que la participación de la cancillería en este proceso se circunscribirá a cinco acciones centrales: distribuir entre el primero de octubre y el 15 de enero los formatos de inscripción de quienes estén interesados en participar; proporcionar al IFE toda la estadística con que cuenta la cancillería relacionada con la distribución territorial de los mexicanos en el exterior, y capacitar al personal de embajadas y consulados involucrados en este ejercicio.
Asimismo, poner a disposición del IFE las redes de comunicación del Instituto de Mexicanos en el Exterior, para que su boletín electrónico y los videos en las salas de espera de las sedes diplomáticas puedan usarse en el envío de mensajes del instituto relacionados con esta práctica, y finalmente proporcionar cada quincena reportes a la autoridad comicial sobre el flujo de solicitudes.
Por su parte, el consejero y presidente de la comisión especial del IFE, Rodrigo Morales, expuso que están por definirse los términos en que podrá conjugarse la prohibición a partidos y candidatos para realizar campañas en el exterior, con la necesidad de que los mexicanos puedan realizar su voto razonado e informado y no lo hagan a ciegas.
Ugalde declaró que por ahora es difícil calcular la participación, toda vez que las experiencias internacionales resultan un parámetro poco confiable por la diversidad de métodos existentes. Las proporciones oscilan entre 5 y 40 por ciento.
Por ello, agregó, es complicado realizar un cálculo del costo por voto que implicará este ejercicio, pero, en cualquier caso, están los mecanismos para que eventualmente los recursos que no se utilicen sean devueltos a la Federación.
Sin embargo, para el consejero presidente lo importante de este ejercicio es que con ello se podrá concretar que quienes viven fuera del país mantengan un nexo político con México a través del instrumento más esencial y básico de la democracia: el sufragio.
A su vez, el canciller aseveró que este ejercicio no implicará una carga excesiva de trabajo para el personal del servicio exterior y tampoco distraerá de la atención que tienen los empleados de protección consular, ya que quienes apoyarán al IFE en este ejercicio están adscritos al Instituto de Mexicanos en el Exterior.
Por la mañana, en la Universidad Iberoamericana, Ugalde dijo que la autoridad electoral debe tener plena certeza sobre el origen y destino de los recursos de los partidos, tras admitir que algunos no han respondido a los requerimientos de información que ese organismo les ha solicitado, en particular sobre cuentas por cobrar y activos no identificados.