Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política Legisladores priístas impulsarán en el Senado la figura del ombudsman fiscal

Intentarán echar atrás el veto presidencial a la reforma aprobada en abril

Legisladores priístas impulsarán en el Senado la figura del ombudsman fiscal

Aterra a Hacienda la procuraduría del contribuyente y pretende su control total

ANDREA BECERRIL

En su cuarto Informe de gobierno el presidente Fox anunció como un logro de su gestión la reforma legal por la que se creó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, pero meses después, el pasado 15 de junio, vetó la ley reglamentaria de ese ordenamiento, lo que resulta "absurdo", advirtieron ayer los priístas Martha Tamayo y Juan Carlos Pérez Góngora en conferencia de prensa, durante la cual anunciaron que impulsarán el ordenamiento para aprobarlo en cuanto se inicie el periodo de sesiones.

Tanto la senadora Tamayo como el diputado Pérez Góngora aclararon que están conscientes de que se necesitan dos terceras partes de votos en ambas cámaras para revertir el veto presidencial. En ese contexto buscan ya el acuerdo con las demás fuerzas políticas, con el propósito de lograr que la figura del ombudsman fiscal pueda operar en el país, tal como fue aprobado en el Congreso el pasado mes de abril.

La intención es que actúe como un órgano autónomo cuyos integrantes sean nombrados por el Senado de la República de entre una terna propuesta por el presidente de la República. Los legisladores subrayaron que de nada serviría un ombudsman maniatado, dependiente de las autoridades hacendarias.

"No me imagino a un procurador que realmente defienda a los contribuyentes pegado a las faldas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque haría lo que le ordenen las autoridades de esa dependencia", declaró la senadora Tamayo.

Explicó que la SHCP está detrás del veto a esa iniciativa, que ella presentó hace casi cuatro años y que se aprobó en diciembre del 2003, al reformarse el Código Fiscal de la Federación. Vino luego la negociación entre ambas cámaras para aprobar la Ley Orgánica de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

Busca hegemonía el Ejecutivo

La reforma se aprobó en definitiva el pasado 28 de abril en el Senado de la República, pero el presidente Fox la vetó dos meses después, el 21 de junio, con observaciones encaminadas a que la designación del ombudsman fiscal sea facultad exclusiva del Ejecutivo, que la procuraduría no tenga autonomía de gestión ni presupuestal, sino que dependa de Hacienda y que no pueda emitir recomendaciones.

Las autoridades hacendarias quieren tener el control sobre la Procuraduría de Defensa del Contribuyente "porque les aterra" la existencia de un órgano autónomo que asesore de manera gratuita a los ciudadanos, añadió Tamayo. A manera de ejemplo dijo que la SHCP emite miles de requerimientos de pago, muchos de ellos infundados e ilegales, que los afectados prefieren cubrir porque les saldría más caro contratar a un abogado que los represente.

"Teniendo una instancia como el ombudsman fiscal podrían impugnar tales requerimientos", agregó. Mientras, el diputado Pérez Góngora reveló las presiones que ejerció Hacienda desde antes de que se aprobara la ley, con miras a tener el control sobre la procuraduría.

Externó que la pretensión es que el órgano de gobierno de esa procuraduría lo presida el secretario de Hacienda y que también participen el titular de la Función Pública, el procurador fiscal de la Federación y un representante del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Advirtió que eso sería una conspiración contra el contribuyente, que tendría entonces que enfrentarse a tantos funcionarios. Tamayo, en tanto, comentó que confía en que el Senado apruebe la reforma, donde fue aprobada por unanimidad en primera instancia. Reveló que inclusive el panista Fauzi Hamdan tiene ya un borrador con una propuesta de dictamen que analizarán conjuntamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.