Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política La SIP creará frente contra narcopolíticos mexicanos

Vigila Sedena reunión de editores de la frontera norte

La SIP creará frente contra narcopolíticos mexicanos

CRISTOBAL GARCIA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acordaron ayer la conformación de un frente común contra el narcotráfico y los narcopolíticos mexicanos coludidos con bandas del crimen organizado que operan en territorio nacional, ante la creciente ola de asesinatos y agresiones perpetrados contra periodistas.

Bajo estrictas medidas de seguridad, como la presencia de al menos 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se desarrolló el encuentro de editores de la frontera norte, que reunió a 40 representantes de 50 periódicos del país y tuvo lugar en las instalaciones del centro Delta, propiedad del diario El Imparcial, en Hermosillo, Sonora.

Entre los integrantes de la SIP destacaba la presencia del director y propietario del semanario Zeta, Jesús Blancornelas, quien en conferencia de prensa manifestó que sobre el contenido y resultado de la reunión los más interesados serían "los narcotraficantes".

En tanto, el presidente de la SIP, Alejo Miró Quesada, manifestó su preocupación por la situación que viven los periodistas en México, que ubica a este país en primer luar en cuanto al número de agresiones y asesinatos.

De acuerdo con las más recientes estadísticas, seis homicidios son los que se han documentado en los últimos meses, así como la desaparición del comunicador de El Imparcial Alfredo Jiménez Mota, quien fue visto por última vez el pasado 2 de abril. A casi cinco meses de los hechos, aún no existen indicios que conduzcan a su paradero.

Al concluir la reunión de más de cinco horas, la SIP emitió la Declaración de Hermosillo, que alerta a la sociedad sobre el daño que la violencia criminal causa en el clima de las libertades, especialmente la libertad de expresión.

Reflexión, pide la FNPI a los medios

Ante el momento convulsivo que vive América Latina y la realización de elecciones presidenciales y legislativas en casi todos los países de la región, entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006 la prensa y la sociedad deben hacer una "profunda reflexión" sobre su función y compromisos, porque "nunca como ahora los medios habían tenido tanto poder ni lo habían ejercido de manera más irresponsable", señalaron periodistas de Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, durante un panel organizado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), bajo el patrocinio de la multinacional Cemex, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Alejandro Santos, director de la revista Semana, de Colombia, expuso que la prensa no puede pedir transparencia a diestra y siniestra y no ser transparente ella misma; "necesitamos un periodismo mucho más auténtico y comprometido", demandó.

Por la noche, en la capital neolonesa, la FNPI y Cemex entregaron al caricaturista uruguayo Hermenegildo Sábat el premio por homenaje, quien al recibirlo comentó que si la libertad significa algo es "la posibilidad de decirle a la gente lo que no quiere escuchar".

Sonia Goldenberg, periodista peruana, obtuvo el galardón por un trabajo sobre la guerra sucia en su país y Guido Moreno, de Ecuador, ganó el primer lugar en periodismo radiofónico. Jaime Abello, director ejecutivo de la FNPI, entregó a Lorenzo Zambrano un reconocimiento por su apoyo a la fundación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.