Realiza la Femospp exhumaciones en Guerrero
Demora en la identificación de guerrilleros asesinados
En la PGR, los restos hallados en la comunidad Guayabillas
Familiares de desaparecidos serán invitados a las diligencias
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha realizado diligencias ministeriales en dos lugares donde se habrían inhumado de manera clandestina a guerrilleros de los años setenta y ochenta, durante la llamada guerra sucia. Sin embargo, en uno de ellos, por lo difícil del acceso a la zona, no se han podido exhumar los restos, informó Mario Ramírez Salas, funcionario de la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto.
Entrevistado al término de un acto en el cual se destruyeron 200 toneladas de artículos piratas, indicó que la identificación de los dos supuestos cadáveres que ya se exhumaron en la comunidad de Guayabillas, en la zona serrana de Guerrero,podría tardar cuando menos otro mes.
Mario Ramírez, encargado de mantener el contacto de la Femospp con organizaciones sociales, aseguró que los restos sacados del cementerio de la comunidad las Guayabillas se encuentran en los laboratorios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Expuso que los peritajes para la identificación de los dos presuntos guerrilleros asesinados por efectivos militares en diciembre de 1974 podrían tardar un mes, dado que esperarán a que la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem) se incorpore a los trabajos de medicina forense.
"Siempre se les invita a los grupos sociales" a estar presentes en la diligencias, dijo Mario Ramírez, luego de que en días pasados el secretario ejecutivo de Afadem, Julio Mata, señalara que no se les informó de la exhumación y de que los cuerpos se encontraban en seis cajas en las instalaciones de la PGR.
Ramírez Salas aseguró que la Femospp ha realizado diligencias tendientes a exhumar restos óseos en dos sitios de Guerrero, pero que sólo en uno (Guayabillas) se ha podido trabajar, mientras en el otro lugar "no se ha podido rescatar, porque es muy difícil el acceso".
Como se recordará, el pasado 21 de agosto La Jornada publicó que la Femospp habría realizado la primera exhumación de restos óseos que podrían ser de dos guerrilleros ligados a Lucio Cabañas, ejecutados por militares en diciembre de 1974 e inhumados ilegalmente en el panteón de esa comunidad guerrerense.
La oficina que dirige Ignacio Carrillo Prieto había mantenido en total hermetismo esta diligencia, realizada a finales de junio; no ha informado que la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR está por concluir los estudios forenses para determinar la identidad de los presuntos guerrilleros.