Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política Anuncia PGR fiscalía mixta para aclarar la desaparición de dos jóvenes en Colima

Según pesquisas, las víctimas fueron detenidas por agentes policiacos estatales

Anuncia PGR fiscalía mixta para aclarar la desaparición de dos jóvenes en Colima

No se busca proteger a ningún servidor público, asegura Daniel Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que la semana próxima se concretará la puesta en marcha de una fiscalía mixta para esclarecer la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas y Jesús González Medina, en hechos ocurridos en Colima, en julio de 2001.

Aunque la PGR mantiene su postura de que fueron agentes de la Policía Judicial de Colima los que se llevaron a ambos jóvenes, el titular del Ministerio Público Federal, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, cumplió lo acordado con senadores, y ante representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, familiares de los desaparecidos y representantes de organizaciones sociales dio a conocer que en coordinación con autoridades de Colima se pondrá en funcionamiento la fiscalía mixta.

Ayer, y luego de más de un mes de plantón frente a la sede central de la PGR, los familiares de Martínez Dueñas lograron reunirse con Cabeza de Vaca Hernández, y en el encuentro el procurador general de la República aseguró que en la institución que dirige "no se busca proteger a ningún servidor público que hubiese actuado con negligencia o estuviera vinculado con la comisión de algún delito".

Lo anterior, a pesar de que según investigaciones secretas realizadas por personal de la Visitaduría General de la PGR, los dos jóvenes fueron detenidos y desaparecidos por agentes policiacos de Colima. Ambos fueron privados de la libertad por sus presuntos nexos con bandas del crimen organizado dedicadas a la falsificación de dinero.

Sin embargo, Cabeza de Vaca anunció que por este caso se inició una averiguación previa en contra de los servidores públicos que participaron en la investigación de las desapariciones de Martínez Dueñas y González Medina, para deslindar responsabilidades o, en su caso, actuar en consecuencia.

Respecto a la fiscalía mixta, explicó que ésta contará con la participación de personal de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, y el titular ya ha sido designado, al igual que el inmueble en donde despachará.

Según la PGR, "el objetivo de esta fiscalía es analizar toda la información que ya se encuentra en actuaciones procesales, rehacer las diligencias que así lo requieran, investigar las posibles nuevas líneas de investigación, si fuera el caso, para contribuir con el esclarecimiento de los hechos".

La semana próxima se firmará el convenio respectivo entre la dependencia federal y el gobierno de Colima, para con ello formalizar la creación de dicha fiscalía y tratar de esclarecer los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.