El caso Posada, en el "terreno de las generalidades"
La violencia en la frontera no aleja al turismo: SRE
Derbez: EU ya se convenció de que debe coadyuvar
La conflictiva situación que se vive en la frontera norte no ha impactado en el flujo de visitantes a nuestro país. Por el contrario, de acuerdo con datos que ha difundido la Secretaría de Turismo, se ha incrementado en lo que va del año, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Asimismo, destacó que finalmente el gobierno de Estados Unidos se ha convencido de que para enfrentar la problemática fronteriza es mejor optar por la vía de la colaboración.
En rueda de prensa, al término de la firma del convenio de colaboración entre la cancillería mexicana y el Instituto Federal Electoral para coadyuvar en la instrumentación del voto de los mexicanos en el extranjero, Derbez minimizó las críticas por declaraciones del embajador estadunidense en nuestro país, Tony Garza, porque las veces que ha tenido "malas expresiones" ha ofrecido las disculpas correspondientes.
Derbez se refirió también a las recomendaciones que el gobierno alemán hizo a sus connacionales sobre la inseguridad en México: "Alemania, en realidad, lo que ha hecho es presentar simplemente un comunicado, en el que advierte a cierto grupo de ciudadanos de las condiciones en algunos sitios de la República".
Ataja críticas contra embajador estadunidense en México
A juicio del canciller, detrás de los pronunciamientos de Garza sólo está la preocupación por la seguridad de los ciudadanos estadunidenses, así como México tiene interés en la protección de los connacionales que cruzan la frontera.
Sin embargo, cuestionado sobre los efectos que los referidos dichos de Garza han tenido en México, así como las declaratorias de estado de emergencia impuestas por los gobernadores de Nuevo México y Arizona, Derbez respondió señalando cifras sobre el flujo de turistas en nuestro país.
Al abundar sobre las declaratorias de emergencia, las atribuyó a la utilización de los gobernadores de dichos estados, que están dentro de sus facultades, "para obtener mayor cantidad de fondos del gobierno federal para el rubro". En cualquier caso, dijo, se han efectuado acciones conjuntas para enfrentar la principal preocupación de los gobernadores de dichas entidades, que es la operación de las bandas dedicadas al tráfico de personas en la frontera.
Más allá de esa situación, el canciller destacó la importancia de que finalmente el gobierno de Estados Unidos haya entendido que es necesario el trabajo conjunto para resolver la problemática, que sólo se dará asumiendo una responsabilidad compartida.
Expresó que, en gran medida, la instrumentación del programa Oasis -que echaron a andar ambos gobiernos- tiene como principal finalidad enfrentar la operación de los grupos delictivos dedicados al tráfico de personas.
En otro orden de ideas, al referirse a la posible acción de la banda del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en algunos estados del país vecino, señaló que la cancillería no tiene conocimiento sobre dicha situación, toda vez que el intercambio de esa información es responsabilidad de otras dependencias, como la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación.
Por otro lado, luego de asegurar que el caso del terrorista Luis Posada Carriles entra en el "terreno de las generalidades", de las personas que transitan ilegalmente por el país hacia Estados Unidos, Derbez aseveró que el gobierno de México podría colaborar con autoridades cubanas para combatir la trata de personas.
Indicó que en las recientes declaraciones del presidente Fidel Castro, de que el gobierno de Vicente Fox Quesada propicia la migración, en el fondo está su preocupación por el tema Posada y que este personaje -acusado de terrorismo en la isla- hubiera pasado por México para llegar a Estados Unidos, donde se encuentra detenido en espera de ser extraditado.
El canciller destacó que el gobierno mexicano ya ha entregado a autoridades cubanas toda la información correspondiente a Posada. Incluso, admitió que en este tipo de situaciones de ilegalidad están involucradas organizaciones que se dedican al tráfico de personas, fenómeno que es combatido decididamente por el gobierno del presidente Fox.
Admitió que existen bandas que se dedican a la trata de personas, a conducir ilegalmente por territorio nacional a gran cantidad de personas, tanto mexicanos como centroamericanos, sudamericanas y, potencialmente, cubanos.
En entrevista radiofónica, versión que distribuyó la oficina de comunicación de la cancillería, Derbez citó el programa Oasis, firmado con autoridades de Estados Unidos, para combatir de manera coordinada a esas bandas. "Con gusto podemos trabajar de modo similar con el gobierno cubano, si ese fuera el caso y hubiera un volumen grande. De todas formas, entra dentro de una estrategia muy clara del gobierno de México para perseguir esos ilícitos."