Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Política Trasladan a Pliego Fuentes de La Palma a penal de Otumba

Atienden petición de CNDH; el superpolicía padece cáncer

Trasladan a Pliego Fuentes de La Palma a penal de Otumba

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Para cumplir con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, trasladó del penal de máxima seguridad de La Palma, al de mediana seguridad de Otumba, ambos ubicados en el estado de México, a Alberto Pliego Fuentes, conocido como el superpolicía tras haber capturado a los secuestradores Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, y Andrés Caletri.

El organismo defensor de los derechos humanos consideró que el procesado requería de cuidados médicos especializados, debido al cáncer terminal que padece.

José Patiño, defensor del inculpado, informó a La Jornada que el traslado de su cliente no fue un privilegio, "sino una necesidad que se comprueba con el oficio de Derechos Humanos".

De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) había entregado oficios recientemente en los que aceptaba "el delicado" estado de salud en que se encuentra Pliego Fuentes y la necesidad de éste de ser cambiado del penal federal de La Palma, donde no existen profesionales especializados ni el instrumental médico suficiente para atender los padecimientos del ex director de la Policía Ministerial de Morelos.

Según su abogado defensor, Pliego Fuentes fue enviado hace dos semanas al penal de Otumba, luego de que permaneció cinco meses en La Palma sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

"La Primera Visitaduría de la CNDH recomendó su cambio de centro carcelario de máxima seguridad en virtud de que estaban muy mermadas sus facultades de salud por el cáncer terminal en el estómago que padece; la ley de reclusorios es clara al señalar que cuando un procesado está extremadamente enfermo tiene que estar recluido y ser atendido en un penal que no sea de máxima seguridad, en virtud de la enfermendad; ese fue el argumento de la comisión", puntualizó el litigante.

En julio pasado el cuarto tribunal unitario del estado de México confirmó el auto de formal prisión contra Pliego Fuentes -aprehendido en Tlalnepantla, estado de México, en febrero de 2005-, ya que la PGR le atribuye pertenecer a una organización delictiva integrada por servidores públicos que protegían a narcotraficantes y operaban con el cártel de Juárez en Cuernavaca, lo que se conoce como el caso Morelos.

En 1980 Pliego Fuentes inició su carrera como elemento de investigación ministerial, cuando ingresó a la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

Entre 1991 y 1994 se desempeñó como subdirector de Investigaciones de la Policía Judicial de la delegación Cuauhtémoc. Un año después participó en la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación, y de 1996 a 1997 fue subdirector Antisecuestros de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Posteriormente fue comisionado al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación. En 2001, el comandante Alberto Pliego se desempeñó como coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, hasta junio de 2002.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.