En junio la reducción anual fue de 1.5 por ciento
Bajó 15% la planta laboral en la manufactura en lo que va del sexenio
Acumula 55 meses consecutivos en descenso continuo, reporta el INEGI
El personal ocupado en la industria manufacturera del país registró una caída anual de 1.5 por ciento en junio de este año, con lo cual acumuló 55 meses consecutivos en continuo descenso durante el gobierno del presidente Vicente Fox, señalan informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Así, las empresas manufactureras de transformación emplean actualmente 15 por ciento menos trabajadores que los que tenían al inicio de esta administración, afectadas principalmente por el dinámico crecimiento de las importaciones de productos listos para su consumo final.
Incluso, en la medición de más corto plazo, el organismo indicó que, en junio reciente, el universo laboral de las empresas manufactureras fue 0.45 por ciento menor al de mayo de este mismo año, lo cual parece contrastar con el ascendente número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, adoptado como el principal indicador del comportamiento del empleo en el sector formal de la economía.
Desde el primer año de este gobierno hasta junio pasado ni como excepción a la regla se ha registrado un solo mes en el que el empleo en el sector manufacturero no haya tenido una reducción anual; mientras la tasa anual de importación de productos de consumo final alcanza ya niveles de 30 por ciento de incremento.
Las ramas manufactureras más afectadas en junio por la reducción de personal fueron: la de productos metálicos, maquinaria y equipo, con una reducción de 2.3 por ciento respecto al nivel ocupacional que tuvo un año antes; la de productos alimenticios, bebidas y tabacos disminuyó 2 por ciento, igual que la productora de textiles, prendas de vestir y manufacturas de cuero; en la de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico el descenso fue de 1.1 por ciento, mientras en la elaboradora de papel, imprenta y editoriales prescindió de 0.7 por ciento del personal que tenía en junio de 2004.
En contraste, también hubo ramas de la industria de transformación que ampliaron su plantilla de personal. Sobresalieron la maderera y sus productos, con un incremento anual de 2.7 por ciento; las industrias metálicas básicas la expandieron 2 por ciento, y la de productos minerales no metálicos la aumentó 1.5 por ciento.
El reporte del INEGI indica que el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 1.5 por ciento en el semestre respecto del mismo periodo de 2004; el número de horas-hombre trabajadas se redujo 0.7 por ciento y las remuneraciones al personal en descenso, que aún mantiene su empleo en este sector, disminuyeron 2.8 por ciento.