Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Economía Canales tacha a Encinas de ignorante en materia ambiental

Hoy, marcha en el DF contra autos chocolates

Canales tacha a Encinas de ignorante en materia ambiental

MIRIAM POSADA GARCIA

Mientras que el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aseguró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, ha demostrado un "desconocimiento supino" en materia ambiental por el riesgo que representan los viejos autos chocolates en vías de legalización, organizaciones de transportistas y distribuidores de automotores anunciaron que a las 22 horas de este miércoles realizarán una movilización del Bosque de Chapultepec al Zócalo para protestar por la "legalización de lo ilegal".

Durante su participación en la inauguración de la octava Exposición de mercancías generales organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Canales Clariond se dijo en desacuerdo con las protestas previstas por organismos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), "que no es el gremio que agrupa a los industriales sino a los distribuidores", pero, dijo, están en su derecho.

También refutó las declaraciones del jefe del gobierno del DF, quien ha manifestado "un desconocimiento supino de la obligación que tienen las autoridades locales en materia ambiental".

Ante la advertencia de las autoridades locales de que muchos de los vehículos por regularizarse no pasarían la verificación vehicular, Canales Clariond señaló que "la legislación de contaminación ambiental, la legislación en materia de seguridad, todo el marco legal se aplica a autos nuevos, usados, de fabricación nacional o importados y a los que participarán en este proceso de regularización de manera que la autoridad responsable y el propietario del vehículo no están exentos de cumplir con las obligaciones de toda la legislación.

Lo que está pendiente, precisó, es que la Dirección de Aduanas establezca el mecanismo de liquidación de impuestos, y que la Secretaría de Economía determine el cupo de importación.

Y mientras el gobierno federal se mantiene en el proceso de regularización de los vehículos que entraron de forma ilegal al país, a las 22 horas de este miércoles por lo menos 300 automotores de grandes dimensiones, pertenecientes a por lo menos 10 organizaciones empresariales, realizarán una manifestación del Bosque de Chapultepec al Zócalo de la ciudad.

Entre los participantes en el Circuito nocturno por la legalidad y competitividad, estarán la AMDA, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara de Autotransportes de Carga (Canacar), Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros.

Todos ellos integrados en un frente común para impedir la legalización de más automotores chocolates que sólo aceleraría el proceso de chatarrización del parque vehicular de transporte y carga. Los organismos precisaron que en México hay por lo menos cien mil camiones, autobuses, tractocamiones y remolques de "origen dudoso" que además representan un riesgo para los usuarios de carreteras.

Asimismo el presidente de la AMDA, Alfredo Llorente, denunció que el gobierno ha hecho caso omiso de las propuestas para mejorar el parque vehicular, las tributaciones y la operación de toda la industria y, en sentido contrario, optó por legalizar 2.5 millones de vehículos en detrimento de quienes sí pagan impuestos y buscan mantener fuentes de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.