Se acentúa batalla de bancos para allegarse mayor número de clientes
Disminuyeron a 9.42 por ciento las tasas de interés de Cetes a 28 días
Se incrementó en un año el índice de morosidad de 2.93 a 3.24 por ciento
Las tasas de interés de referencia siguieron a la baja esta semana, con descensos de casi medio punto porcentual en uno de sus plazos, en una respuesta de los participantes de los mercados financieros a cambios a la política monetaria anunciados por el Banco de México a finales de la semana pasada. La variación en los réditos anticipa un menor costo para los usuarios de crédito, en momentos en que la oferta de productos financieros ha desatado una batalla entre los principales intermediarios que operan en el país para atraer a un mayor número de clientes.
El viernes pasado, el banco central anunció que había "decidido permitir una relajamiento de las condiciones monetarias internas no mayor a 25 puntos base". En términos llanos, el organismo estaba dando la señal para una distensión de las condiciones de restricción monetaria. Y, con ella, induciendo una reducción de los réditos, en momentos en que la economía está entrando en una fase de estancamiento y los bancos y sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) pelean el mercado del crédito.
"La decisión del banco central nos lleva a una revisión a la baja de nuestros estimados de tasa de interés de 28 días, de 9.1 a 8.8 por ciento para diciembre y de 8.4 a 7.9 por ciento para el final de 2006", consideró Banamex-Citigroup.
En la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador de referencia en el mercado local, disminuyó a 9.42 por ciento, 15 centésimas de punto menos que la semana anterior.
La tasa de interés de los Cetes a 91 días retrocedió 0.17 puntos, para colocarse en 9.39 por ciento; a 182 días disminuyó 18 centésimas de punto, para ubicarse en 9.28 por ciento; la mayor caída ocurrió en los réditos de más largo plazo, lo que anticipa que la tendencia podría continuar en las siguientes semanas: los Cetes a 364 días de plazo ubicaron su rendimiento en 9.19 por ciento, descenso de 41 centésimas de punto.
La semana pasada, la Asociación de Bancos de México anunció que el siguiente paso de los intermediarios financieros es captar como clientes a las personas que ganan entre 2 mil y 5 mil pesos al mes, que constituyen el segmento más grueso de la población del país y que hasta ahora ha estado fuera del circuito financiero.
El regreso de los bancos al mercado de crédito se ha dado sobre todo en los segmentos de préstamos al consumo, con tasas de incremento anual que superan 50 por ciento, y el hipotecario, con un ritmo que supera 20 por ciento.
Hasta junio de este año, los niveles de morosidad se han mantenido por debajo de los estándares internacionales, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al cierre del primer semestre de 2005, la cartera de crédito vencido de la banca registró una disminución de 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2004.
Pero en especial la relacionada con los préstamos al consumo ha ido en aumento: el índice de morosidad en este segmento pasó de 2.93 en junio de 2004 (que representa que por cada 100 pesos de crédito, 2.93 están en mora) a 3.24 por ciento en junio de 2005.