La deuda interna creció $63.7 mil millones y cerró en un billón 93.7 mil millones
Superávit en julio de 20.7 mil millones en las finanzas públicas, reporta Hacienda
Las finanzas públicas registraron un superávit de 20.7 mil millones de pesos durante julio, y en los primeros siete meses del año acumulan un total de 61.8 mil millones de pesos, monto superior al registrado en igual periodo del año anterior en 4.8 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
El saldo de la deuda interna del gobierno federal aumentó 10.2 mil millones de pesos durante el séptimo mes, en tanto el saldo de la deuda externa del sector público disminuyó 3.2 mil millones de dólares. La primera cerró en julio en un billón 93.7 mil millones de pesos, 63.7 mil millones más a lo registrado en diciembre de 2004.
El débito externo se ubicó en 70.4 mil millones de dólares, cifra inferior en 7.6 mil millones de dólares a lo observado el 31 de diciembre de 2004.
Las autoridades hacendarias informaron que los ingresos presupuestarios del sector público acumulados a julio se ubicaron en un billón 108.4 mil millones de pesos, cifra superior en 4.3 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Este comportamiento se explica por los ingresos tributarios no petroleros que ascendieron a 482 mil millones de pesos, monto superior en 5.1 por ciento en términos reales a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Destacaron los incrementos de 7.4 y 4.1 por ciento en la recaudación de los impuestos al valor agregado y sobre la renta, respectivamente.
Los ingresos petroleros, agregó el reporte oficial, que comprenden los ingresos propios de Pemex, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el IEPS de gasolinas y diesel, totalizaron 391.3 mil millones de pesos, monto superior en 6.5 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2004.
Hacienda precisó que los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 37.8 mil millones de pesos, 38.3 por ciento menos a lo registrado en igual lapso del año anterior. Esto se explica por la captación de menores ingresos no recurrentes respecto a 2004, cuando se tuvieron entradas por la recuperación de los colaterales de los bonos Brady de 13.9 mil millones de pesos y por el remanente de operación del Banco de México de 15 mil millones de pesos, conceptos por los que prácticamente no se recibieron ingresos en 2005.
Las entradas de entidades distintas de Pemex ascendieron a 197.4 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 12.1 por ciento real respecto al mismo lapso de 2004.
El informe de la dependencia destaca que el gasto neto presupuestario del sector público ascendió durante los primeros siete meses del año a un billón 43.4 mil millones de pesos, monto superior en 4.1 por ciento real al observado en igual periodo del año anterior.
El gasto programable pagado sumó 736.2 mil millones de pesos, lo que significó un incremento real de 6 por ciento en relación con igual periodo de 2004. Ello obedece principalmente a mayores erogaciones en los programas sociales y en el sector energético respecto a lo erogado el año anterior.
Sobre la deuda pública interna explicó que la variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 75.1 mil millones de pesos, ajustes a la deuda indexada a la inflación por 1.8 mil millones de pesos y un aumento en las disponibilidades del gobierno federal por 13.2 mil millones de pesos.
En el caso de la deuda externa, la variación a la baja se explica por un desendeudamiento neto de 3.2 mil millones de dólares y ajustes contables a la baja por 7 mil millones de dólares. Por lo que se refiere a los activos financieros en el exterior, presentaron un aumento de 3.7 mil millones de dólares.